FAMMA reitera que se podrí­an…

FAMMA-Cocemfe Madrid se suma a los actos conmemorativos que se están celebrando con motivo del Dí­a Mundial del Ictus, que se conmemora este 29 de octubre, para reiterar que un adecuado tratamiento y control de los factores de riesgo podrí­a hacer posible que los casos de ictus se redujesen en más de un 90%.

En nuestro paí­s, en los últimos 20 años, ha aumentado un 25% el número de casos de ictus entre las personas de 20 a 64 años y, cabe reiterar, que más de 330.000 personas en España han adquirido una discapacidad como consecuencia de un ictus. La Federación también aprovecha la celebración de esta efeméride para recordar la importancia que tiene la asistencia médica inmediata ante un episodio de ictus, dado que si un paciente que ha sufrido un ictus es atendido por un neurólogo en las primeras horas, la probabilidad de fallecer o adquirir una discapacidad grave se reduce a la mitad. Por ello, incide en la importancia de que la población esté sensibilizada y conozca el denominado ”˜Código ictus”™, un protocolo que activa los recursos sanitarios de forma inmediata ante un caso de ictus, dado que se considera una urgencia neurológica de primer orden.

CERCA DE 120.000 CASOS AL Aí‘O EN ESPAí‘A

En todo el mundo, más de 83.000 menores de 20 años sufren un ictus. En España, afecta cada año a entre 110.000 y 120.000 personas. Por otro lado, cabe destacar que afecta a alrededor del 5% de los mayores españoles que tienen más de 65 años. FAMMA, en consonancia con lo que establecen las principales sociedades médicas y cientí­ficas, reiteran que el ictus es un problema sociosanitario de primera magnitud, y de una gran importancia en Salud Pública, pues acontece sobre todo en las edades avanzadas de la vida, y por tanto afectará más a los paí­ses más envejecidos, siendo España, según estimaciones de la OMS, uno de esos paí­ses más envejecidos del mundo, en unos 35 años. No obstante, cualquier persona puede padecer un ictus, jóvenes o personas mayores. Por otro lado, es importante poner de relieve que la mayorí­a de los pacientes que sufren un ictus, adquieren secuelas que en el 40% de los casos les inhabilitan para realizar las actividades cotidianas. Según datos de la última Encuesta de Discapacidad, Autonomí­a Personal y Situaciones de Dependencia, unas 330.000 personas tienen discapacidad por ictus en nuestro paí­s. El ictus, por tanto, es una tragedia y una carga social, sanitaria y económica. Por un lado, supone un porcentaje importante de las muertes en los paí­ses industrializados y por otro, es el responsable de una gran carga de discapacidad.

 

EL CONTROL DE LOS FACTORES DE RIESGO

Asimismo, es importante recordar que prevenir el ictus es posible llevando un estilo de vida saludable y cuidando la alimentación. En este sentido, es conveniente tener en cuenta que los factores de riesgo más importantes que desencadenan el ictus son la hipertensión, la diabetes, el tabaquismo, tener el colesterol elevado, la falta de ejercicio y padecer un tipo de arritmia, denominada fibrilación auricular, porque favorece la formación de trombos. Por último, es preciso recordar que el ictus o accidente cerebrovascular se debe a una hemorragia (ictus hemorrágico o derrame cerebral) o a la falta de riego sanguí­neo ocasionada por la llegada de un coágulo o trombo al sistema vascular cerebral (ictus isquémico o infarto cerebral). Constituye la primera causa de dependencia en el adulto en nuestro paí­s y la segunda causa de mortalidad.

LOS CIENTíFICOS SE REíšNEN EN MADRID

El Grupo de Estudio de Enfermedades Cerebrovasculares de la Sociedad Española de Neurologí­a (SEN), junto con otras sociedades médicas, celebra este 28 y 29 de octubre en Madrid unas jornadas para promover el conocimiento del ictus, coincidiendo con la celebración mañana del Dí­a Mundial del Ictus. La SEN, la Asociación Freno al Ictus y el Centro de Estudios para el Deporte Inclusivo (CEDI) han organizado un evento cientí­fico y de sensibilización social en ictus cuyo objetivo es abordar una actualización global de la enfermedad para intercambiar experiencias y conocimientos entre pacientes, neurólogos y otros profesionales de diversos ámbitos. Asimismo, tendrá lugar una mesa redonda en la que profesionales del deporte y de la rehabilitación abordarán la importancia de la actividad fí­sica y el deporte como herramienta para la mejora de la calidad de vida de las personas que han sufrido un ictus y otros tipos de daño cerebral adquirido. El club deportivo Deporte para Personas con DCA ha diseñado para la ocasión una serie de actividades fí­sico-deportivas dirigidas a personas con lesión neurológica así­ como de deporte inclusivo, de modo que se puedan realizar con familiares y amigos. El objetivo de esta jornada es mejorar las capacidades fí­sicas y cognitivas de las personas que hayan sufrido un ictus, utilizando el carácter sociabilizador del deporte y apostando por la práctica de ocio activo para una mejora de la salud fí­sica y mental.