FAMMA participa en la jornada…

FAMMA-Cocemfe Madrid participó ayer en la jornada de sensibilización sobre discapacidad ”˜Ponte en su lugar”™ organizada por el Consejo de Estudiantes de la Universidad de Alcalá de Henares (UAH) en la Facultad de Derecho. En la misma, han participado alumnos de distintos grados universitarios, como Enfermerí­a, Trabajo Social, Medicina, Fisioterapia, Derecho o Filosofí­a de esta institución de educación superior.

En la presentación de la jornada, el presidente de FAMMA, Javier Font, ha dado las gracias a los organizadores y ha reiterado que es fundamental avanzar en “la conquista de los derechos sociales” y en “materia de accesibilidad”. También ha incidido en la importancia de que futuros profesionales que saldrán formados de la UAH se empapen de los temas relacionados con la discapacidad, dado que “todo el mundo envejece y tendrá la movilidad reducida en su momento”.

También Carmen Figueroa, delegada del Rector para Polí­ticas de Inclusión de la UAH, ha presentado el acto incidiendo en la necesidad de lograr “una universidad más inclusiva para todos”.

Por su parte, Raquel Gragera, responsable de la Unidad de Integración y Coordinación de las Polí­ticas de Discapacidad de la UAH, ha animado a los alumnos universitarios a “aprovechar” al máximo la jornada y ha reiterado que los verdaderos protagonistas de la universidad “son los estudiantes”.

Por ello, les ha emplazado a ejercer un rol activo en cuanto a notificación de barreras o de cualquier circunstancia relacionada con la accesibilidad que pueda dificultar su proceso de aprendizaje y su inclusión educativa. Por otro lado, el secretario de Accesibilidad de FAMMA, Manuel Rancés, ha ofrecido una ponencia a los participantes en la jornada en la que ha explicado nociones básicas para la adecuada interacción con las personas con discapacidad y sobre cómo prestar ayuda a una persona con discapacidad y/o movilidad reducida sin invadir su intimidad y de forma correcta.

También ha reiterado que no debe considerarse el término discapacidad como sinónimo de enfermedad, como a veces se cree erróneamente. Por otro lado, el arquitecto del Gabinete de Accesibilidad Universal (GAU) de FAMMA, Jorge Palomero, ha incidido en la disparidad normativa a nivel técnico que existe en cuanto a accesibilidad, y ha expuesto a los participantes ejemplos de buenas y malas prácticas en materia de accesibilidad.

Por último, la psicóloga y coordinadora de Asuntos Sociales de FAMMA, Marta Meizoso, ha ofrecido una ponencia en la que ha desgranado las principales destrezas que deben inculcarse a familiares y afectados para el fomento de la autonomí­a personal de la persona con discapacidad, con el fin de evitar el asistencialismo y la sobreprotección. Para finalizar la jornada, se organizó un circuito en silla de ruedas en el que los estudiantes universitarios pudieron comprobar qué supone una barrera para una persona con discapacidad usuaria de silla de ruedas.