FAMMA reclama una ”˜mayor atención”™…

FAMMA-Cocemfe Madrid reclama hoy, con motivo del Dí­a Mundial de Lucha contra la Poliomielitis, una mayor atención hacia el colectivo de pacientes que en su dí­a han tenido Polio en España y que a dí­a de hoy tienen las secuelas tardí­as del denominado Sí­ndrome de Postpolio (SPP), reconocido oficialmente por la Organización Mundial de la Salud (OMS) desde 2010.

La Federación recuerda que los pacientes con Postpolio necesitan, a dí­a de hoy, una mayor atención social y sanitaria, y que investigue sobre los efectos de este sí­ndrome que merma la calidad de vida de quienes han tenido Polio. El colectivo de pacientes con Postpolio sufre, a dí­a de hoy, un ”˜olvido institucional”™ importante. FAMMA, en la lí­nea de lo que reclaman los pacientes con Postpolio, estima preciso promover en mayor medida la rehabilitación y mantenimiento integral de los afectados por Postpolio, contando con equipos multidisciplinares de profesionales sanitarios. Además, en la actualidad, se detecta que existe, en ocasiones, un verdadero ”˜desconocimiento”™ sobre los efectos tardí­os de esta enfermedad.

Según piden los pacientes que viven hoy en dí­a con SPP, es preciso que se trabaje por diagnosticar adecuadamente a todas las personas que, en su dí­a, han tenido poliomielitis y ahora padecen sus efectos tardí­os. El Sí­ndrome de Postpolio es una afección neurológica que produce un conjunto de sí­ntomas en personas que han sufrido, años atrás, en la década de los años 60 y 70, un episodio de Poliomielitis.

Generalmente, sufren, con el transcurrir de los años, una pérdida súbita de fuerza, así­ como fatiga, debilidad muscular progresiva acompañada de dolor, especialmente en músculos y articulaciones, lo que conlleva una pérdida de movilidad. Son menos habituales otros sí­ntomas como la atrofia muscular, los problemas respiratorios, o las dificultades en la deglución e intolerancia al frí­o. Por lo general, estos sí­ntomas aparecen entre 30 y 40 años después de la fase aguda de la poliomielitis, aunque es importante mencionar que no en todas las personas afectadas de polio se va a desencadenar este sí­ndrome. Los casos de poliomielitis han disminuido en el mundo en más de un 99%, de los 350.000 estimados en 1988 a los 359 notificados en 2014. Esta reducción es la consecuencia de los esfuerzos mundiales por erradicar la enfermedad.

Se estima que en España hay más de 300.000 afectados por el Sí­ndrome de Postpolio. España se declaró oficialmente libre de la enfermedad en 2002, pese a que en nuestro paí­s no se registran casos de Polio desde 1988. La agencia sanitaria de la ONU tiene como objetivo mundial erradicar esta enfermedad para 2018. Aunque es una enfermedad erradicada en España, desde FAMMA, con motivo del Dí­a Mundial de Lucha contra la Polio, que se celebra hoy, se reitera que no debemos olvidarnos de quienes sufren sus efectos, principalmente fatiga progresiva, debilidad muscular y dolor, lo que conlleva una pérdida de movilidad.