FAMMA denuncia que el Consejo…

FAMMA-Cocemfe Madrid denuncia que la Secretarí­a del Consejo para la Promoción de la Accesibilidad y la Supresión de Barreras (CASB) de la Comunidad de Madrid lleva dos años y medio sin dar respuesta alguna a una denuncia que obra en su poder y que le fue remitida desde el Gabinete de Accesibilidad Universal (GAU) de la Federación el dí­a 24 de abril de 2014 a través del registro de la Consejerí­a de Transportes, Infraestructuras y Vivienda de la Comunidad de Madrid.

Precisamente la Secretarí­a del CASB, adscrita a la Consejerí­a y nombrada por el Presidente del Consejo, tiene funciones atribuidas para la recepción y tramitación de este tipo de denuncias. La Federación, en este caso, ha remitido un completo informe sobre las condiciones de accesibilidad de dicho centro comercial al CASB, a través de la Secretarí­a del Consejo, tras recibir el GAU una denuncia de un usuario, M.A.C., en la que el afectado referí­a haberse topado con barreras en sus accesos al intentar acceder al centro comercial por la entrada principal, dado que no habí­a acceso posible para usuarios de silla de ruedas y/o con movilidad reducida por la entrada principal.

El equipo técnico del Gabinete de Accesibilidad Universal (GAU) visitó dicho centro comercial el 4 de abril de 2014 y efectuó el informe que le fue remitido al CASB, en el que se pone de manifiesto que la entrada principal a dicho centro comercial no puede considerarse accesible, dado que no permite el acceso a sillas de ruedas. En el escrito remitido al Consejo de Barreras, a través de la Secretarí­a del Consejo, la Federación incidí­a en que el centro comercial incumplí­a la normativa de accesibilidad en vigor y pedí­a al CASB que se iniciasen las actuaciones pertinentes para la apertura de un expediente sancionador por las infracciones cometidas en base a las irregularidades detectadas.

Desde el 24 de abril de 2014, y hasta la fecha, FAMMA no ha recibido ningún tipo de comunicación o acuse de recibo por parte del CASB relativo a este caso que la Federación ha puesto en su conocimiento hace dos años y medio. A juicio de la Federación, no es de recibo que el CASB, como organismo que debe velar por el cumplimiento de las medidas de accesibilidad, actúe con “total dejadez” y permita que espacios de uso público como el centro comercial referido presenten deficiencias de accesibilidad que impiden el uso y disfrute de estas instalaciones a las personas con discapacidad y/o movilidad reducida.

FAMMA incide en que la existencia de barreras a este tipo de instalaciones contraviene flagrantemente las disposiciones del Real Decreto legislativo 1/2013, de 29 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General de Derechos de las personas con discapacidad y su inclusión social debido a que, a juicio de la Federación, se crea “una discriminación indirecta”, al impedir a las personas con discapacidad el acceso y uso de establecimientos de uso público.

La Federación reitera que este no es el único caso de expedientes tramitados por el GAU de la Federación, relativos a barreras, y enviados al Consejo de Barreras, a través de la Secretarí­a del Consejo, sobre los que el CASB aún no ha dado respuesta alguna. Por último, la Federación reitera que las personas con discapacidad y/o movilidad reducida tienen los mismos derechos que el resto de la ciudadaní­a a transitar por este tipo de espacios de uso público y que, por ello, es importante que tengan condiciones óptimas de accesibilidad, algo que no solamente beneficia a las personas con discapacidad, sino a muchos otros colectivos, como el de mayores.