FAMMA e ICADE renuevan su…

FAMMA-Cocemfe Madrid ha renovado, un año más, la colaboración que mantiene con la Universidad Pontificia de Comillas (ICAI-ICADE), institución con la que mantiene un convenio mediante el que se desarrolla una ”˜Clí­nica Jurí­dica”™ en la que estudiantes de Derecho se forman en el ámbito de la discapacidad, a la vez que apoyan, al mismo tiempo, al colectivo de personas con discapacidad y/o movilidad reducida a través de un programa de prácticas externas.

En la renovada Clí­nica Jurí­dica, este nuevo curso los estudiantes de Derecho profundizarán, a través de seis nuevos proyectos, en ámbitos como el de la accesibilidad universal, la inserción laboral de personas con discapacidad en el ámbito público y privado, el deportivo, en el de los menores con discapacidad o en el ámbito de la atención directa al colectivo.

En el marco de esta colaboración, los futuros abogados, al tiempo que aplican y ponen en práctica los conocimientos y destrezas adquiridos a lo largo de su trayectoria académica, pueden sensibilizarle en un área tan concreta como es la de la discapacidad fí­sica y orgánica, conociendo de primera mano las lagunas existentes a nivel normativo en este campo, así­ como las necesidades del colectivo, y poniendo en marcha medidas y actuaciones en pro de los derechos de las personas con discapacidad.

En la Clí­nica Jurí­dica, además, los estudiantes de Derecho contribuyen, mediante distintos tipos de prácticas externas tuteladas por abogados profesionales en ejercicio y por docentes, a analizar la normativa existente en una materia concreta, en este caso discapacidad, asumiendo un rol activo en el estudio y defensa de los derechos de las personas con discapacidad, con el fin de detectar lagunas que, a nivel legal, sean susceptibles de ser mejoradas.

Para el adecuado desarrollo de la Clí­nica Jurí­dica que FAMMA e ICADE vienen desarrollando desde 2013, los estudiantes de Derecho cuentan con el apoyo permanente de docentes de ICADE, profesionales de la abogací­a de reconocidos despachos jurí­dicos y de la experiencia acreditada de entidades como FAMMA, la federación representativa de la discapacidad fí­sica y orgánica en la Comunidad de Madrid que lleva trabajando a favor del colectivo de personas con discapacidad desde 1988.

El presidente de FAMMA, Javier Font, reitera que se trata de una iniciativa innovadora que “acerca el derecho a colectivos como el de las personas con discapacidad fí­sica y orgánica desde el enfoque de la colaboración mutua, detectando necesidades y proponiendo soluciones que permitan salvaguardar los derechos fundamentales de las personas con discapacidad”. FAMMA desea incidir en la importancia que tiene el presente acuerdo educativo, pues, además de contribuir a la formación universitaria de los alumnos de esta institución educativa superior, permitirá sensibilizarlos para que, en este sentido, los profesionales de la abogací­a del futuro conozcan en mayor medida las necesidades del colectivo de personas con discapacidad.

Los participantes en este proyecto visitarán, además, centros y entidades de FAMMA en el marco de esta colaboración, con el fin de conocer la realidad de las personas con discapacidad fí­sica y orgánica con la que trabajarán desde una perspectiva jurí­dica. Por último, en el marco de esta colaboración, también se desarrollan sesiones de ”˜street law”™, en las que se organizan charlas y coloquios que suponen un acercamiento de las leyes a colectivos como el de las personas con discapacidad fí­sica y orgánica. Es decir, se lleva el conocimiento del Derecho desde las aulas a la calle, a la ciudadaní­a. Esta colaboración que mantiene FAMMA con ICADE supone un enlace directo entre el ámbito universitario y el colectivo de personas con discapacidad fí­sica y orgánica.