La web de FAMMA acoge…

FAMMA-Cocemfe Madrid acogerá hoy, a las 12:00 horas, un encuentro digital con Ramón Ledesma, el abogado impulsor del carné por puntos en España y exdirectivo de la Dirección General de Tráfico (DGT).

La Federación organiza este encuentro en su página web (www.famma.org) cuando se cumplen, precisamente, diez años de la implantación de esta iniciativa en España, que pretendí­a mejorar la seguridad vial en nuestro paí­s y reducir la siniestralidad asociada al incumplimiento de las normas de tráfico. Precisamente, las estadí­sticas refieren que mientras antes de la implantación del carné por puntos morí­an en el asfalto alrededor de 5.500 conductores (como ocurrió en 2006), el año pasado, en 2015, esta cifra se situó en 1.126, lo que supone menos fallecimientos por la siniestralidad, que se redujo en un 62%.

Detrás de la implantación del carné por puntos se encuentra Ledesma, un abogado visionario que decí­a en su momento: “Si funciona, nuestro paí­s dejará de matarse al volante”. La medida impulsada por Ledesma, leonés de 42 años, supuso que España bajase del puesto número 17 al quinto en la lista de paí­ses con menos accidentes de tráfico. Según los datos de la DGT, 7,5 millones de conductores han perdido algún punto en esta década (un total de 214.150 los han perdido todos).

Ramón Ledesma abandonó en 2012 su cargo de Subdirector de Tráfico de España, y ahora ayuda a muchos otros paí­ses, como Brasil y Paraguay, a implementar medidas para mejorar sus tasas de siniestralidad vial. Es director de la firma ”˜Gerencia 360”™. Padre de dos hijos, Ramón se sacó las oposiciones en 1999 para trabajar en la DGT.

Cuando era director provincial de Tráfico en Cáceres le llamó Pere Navarro, entonces director general de la DGT, para tirar del carro del nuevo sistema de puntos. Entre las anécdotas que se encuentran en su memoria, se encuentra la de que en los primeros años de la implantación del carné por puntos se disparó el consumo de cerveza sin alcohol en España. Por último, en la actualidad, asesora en materia de Seguridad Vial y en la gestión de la Fiscalización del Tráfico en Sudamérica. Recientemente, ayudó a Paraguay a redactar una nueva ley de tráfico.