Más de 30 municipios colaboran…

FAMMA-Cocemfe Madrid presta su Servicio de Intermediación Laboral (SIL) ya en más de 30 municipios del ámbito rural de la Comunidad de Madrid, de forma coordinada con las distintas Administraciones locales y con los Servicios Sociales municipales para potenciar y estimular la inserción laboral de los desempleados con discapacidad fí­sica y orgánica.

Entre estos municipios, se encuentran los que pertenecen a la Mancomunidad MISSEN, la Mancomunidad 2016 o los de la Mancomunidad La Encina, entre muchos otros ayuntamientos como los de Villaviciosa de Odón o Humanes.

La prestación de este servicio de intermediación laboral es posible gracias a los convenios marco de colaboración que ha firmado FAMMA con los distintos Ayuntamientos, pudiendo así­ los desempleados con discapacidad acceder a asesoramiento en materia laboral para potenciar su empleabilidad, mediante talleres y acciones en las que se diseñan itinerarios de inserción laboral personalizados para cada caso concreto.

En el marco de los convenios firmados con los ayuntamientos precisamente, se potencia la inserción laboral de una población con discapacidad especialmente vulnerable por residir en territorios con una complicada orografí­a, así­ como por la falta de medios de transporte accesibles o de servicios que mejoren su integración laboral y social. La Federación está poniendo al servicio de estas personas sus recursos para sacarles del olvido e integrarlos en la sociedad. En este sentido, les acerca los servicios, dotándolos de información y de todo lo que es necesario para integrarlos en la sociedad.

DATOS DEL PROGRAMA.

La Federación ha atendido ya de forma personalizada a un total de 184 personas, mediante entrevistas individuales. También los técnicos y profesionales del SIL han realizado ya un total de 140 sesiones formativas dirigidas a desempleados con discapacidad fí­sica y orgánica y han llevado a cabo un total de 17 talleres grupales sobre “Habilidades básicas para la búsqueda de empleo”.

Gracias a las acciones que se llevan a cabo mediante este programa se han conseguido ya inserciones laborales de desempleados con discapacidad en empresas que desarrollan o prestan sus servicios en estos municipios, una vez que los participantes en el programa han recibido asesoramiento en el SIL de FAMMA y han obtenido recursos e información para potenciar su empleabilidad.

También cabe destacar que, en el marco de este programa, FAMMA y los distintos municipios en los que se presta el SIL han emprendido acciones de sensibilización entre los empresarios de cada ayuntamiento. Con estas acciones se pretende informar adecuadamente a la clase empresarial sobre la obligación legal de contratar personas con discapacidad y sobre los beneficios e incentivos para hacerlo que existen en la actualidad.

En virtud de este acuerdo, se están llevando a cabo talleres transversales de fomento de la autonomí­a personal y de destrezas y habilidades sociales, además de realizarse las iniciativas formativas propias y especí­ficas para reforzar la búsqueda activa de empleo entre los desempleados con discapacidad. Para hacer uso de este Servicio de Integración Laboral puesto en marcha por FAMMA en distintos municipios es preciso pedir cita previa a través del teléfono 915933550, preguntando por el citado SIL. También se puede obtener información sobre el programa a través de la web de FAMMA: www.famma.org.