FAMMA denuncia importantes problemas de…

FAMMA-Cocemfe Madrid denuncia importantes problemas de accesibilidad en la estación de Cercaní­as de Ciempozuelos, dado que no existe itinerario peatonal accesible alguno que comunique la ví­a pública con el edificio de la estación.

Para llegar hasta la misma, las personas con discapacidad y/o movilidad reducida deben atravesar un espacio de aparcamiento, en el que las aceras no tienen continuidad mediante vados peatonales, lo que supone un peligro para el colectivo.

La Federación pone de relieve que los viajeros con discapacidad y/o movilidad reducida se ven obligados a descender de las aceras y atravesar la calzada destinada al tráfico de vehí­culos, por lo que se pone en riesgo su propia integridad fí­sica. Ya dentro de la estación, el acceso a la ví­a opuesta no cuenta con medidas de accesibilidad, por lo que, directamente, el colectivo de personas con discapacidad se ve privado e imposibilitado de acceder al servicio ferroviario de cercaní­as, lo que supone una discriminación directa Además, no existe ningún tipo de señalética para PMR al no haber ruta accesible alguna, ni personal de apoyo al viajero con movilidad reducida o servicio de taquilla adaptado.

FAMMA incide en que esta situación supone un claro caso de vulneración de los derechos de las personas con discapacidad que recoge el Real Decreto Legislativo 1/2013, de 29 de noviembre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley General de Derechos de las Personas con Discapacidad. En concreto, en el artí­culo 63 de esta normativa se indica que “se entenderá que se vulnera el derecho a la igualdad de oportunidades de las personas con discapacidad, definidas en el artí­culo 4.1., cuando, por motivo de o por razón de discapacidad, se produzcan discriminaciones directas o indirectas (…)”. En este caso, la imposibilidad de utilizar este servicio de transporte ocasiona una desventaja a las personas con discapacidad, por lo que su no adecuación a la normativa vigente supone un caso claro de discriminación indirecta, según se define en este Real Decreto.

El presidente de FAMMA, Javier Font, reitera que “una estación con barreras no solamente impide el uso de este medio de transporte al colectivo, sino que también imposibilita su propia inserción social y laboral”. La Federación emprenderá todas las actuaciones que sean precisas para denunciar el estado de las estaciones de Renfe Cercaní­as que no sean accesibles. Alrededor del 80% de las estaciones de Cercaní­as presentan barreras en nuestra región. Por último, la Federación lamenta que Renfe y ADIF no estén trabajando para cumplir con la determinada fecha legal, y de esta forma no esté velando por impedir en la práctica que las personas con discapacidad y/o movilidad reducida sean discriminadas de forma sistemática en sus instalaciones.