FAMMA elabora un decálogo contra…

FAMMA-Cocemfe Madrid ha elaborado un decálogo con recomendaciones para sensibilizar a la población sobre los riesgos que puede ocasionar el calor a la población vulnerable, especialmente a las personas que tienen patologí­as discapacitantes, crónicas o que están polimedicadas. Consulta aquí­ el decálogo.

La guí­a, que contiene un total de 10 recomendaciones y consejos útiles, pretende servir para guiar a las personas con patologí­as crónicas y/o discapacitantes, así­ como a sus familiares, a evitar que las dolencias que presentan se puedan ver descompensadas en la época estival por las altas temperaturas y la deshidratación.

Entre estos consejos, se encuentran los de beber abundante agua aunque no se tenga sed, evitar las comidas copiosas, usar ropa ligera y adecuada, evitar la realización de ejercicio o tareas al aire libre en las horas centrales del dí­a ”“de más calor”“, usar protección solar adecuada, mantener el hogar a una temperatura adecuada, no interrumpir la medicación y tener especial cuidado si se tiene alguna patologí­a que pueda verse agravada por el calor, así­ como conocer los sí­ntomas del golpe de calor para actuar con rapidez, por tratarse de una emergencia médica.

Es muy importante tener en cuenta que las consecuencias que se pueden padecer en caso de no protegerse del sol y el calor pueden ser especialmente graves: quemaduras, insolaciones, afecciones oculares, envejecimiento cutáneo o melanomas, así­ como el denominado golpe de calor, una situación médica considerada de ”˜emergencia”™, por comprometer la vida.

Dicho decálogo puede consultarse en la web de FAMMA (www.famma.org), a través de este enlace, así­ como en los perfiles de las redes sociales de la Federación, con el fin de que la población esté sensibilizada sobre los riesgos del calor y las altas temperaturas sobre la población vulnerable.