FAMMA solicita a 36 touroperadores…

FAMMA-Cocemfe Madrid ha pedido por carta a 36 touroperadores turí­sticos online que faciliten la búsqueda y la reserva de paquetes vacacionales con criterios de accesibilidad, con el fin de garantizar que las personas con discapacidad y/o movilidad reducida puedan acceder a una oferta de ocio y turismo inclusiva y accesible durante todo el año y de manera especial ahora durante la temporada vacacional por excelencia, el verano.

Según Javier Font, presidente de la Federación: “El factor de discapacidad deberí­a estar contemplado en la cultura y el ADN de estas empresas como un elemento normalizador que afecta también a quienes les acompañan, porque las barreras condicionan el disfrute de los espacios y por tanto también la oferta de ocio.” En dichas misivas, la Federación recuerda que la normativa vigente de accesibilidad, en concreto el Real Decreto Legislativo 1/2013, de 29 de noviembre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley General de Derechos de las personas con discapacidad y de su inclusión social, establece en su artí­culo 22 que las “personas con discapacidad tienen derecho a vivir de forma independiente y a participar plenamente en todos los aspectos de la vida”.

También se recuerda a los touroperadores que los hoteles deben contar con habitaciones adaptadas y que en los propios buscadores de reservas online se deberí­a poder consultar con detalle las condiciones de accesibilidad de las habitaciones y, en general, de las zonas comunes de los hoteles, con el fin de que las personas con discapacidad y/o movilidad reducida conozcan de forma exhaustiva las condiciones de accesibilidad que presentan las instalaciones y/o recintos en los que se alojarán. “No atender esta necesidad genera también un impacto económico importante, por lo que supone el gasto de los acompañantes, poniendo en peligro el negocio que generan los familiares y amigos de las personas con discapacidad”, apunta Javier Font.

Según los datos del Eurobarómetro del año 2001, el 59% de los ciudadanos europeos tienen en su familia un miembro con discapacidad y el 38% de los europeos tiene un amigo con discapacidad. Esto significa que los turistas con discapacidad no suelen viajar solos y que una mala información sobre la accesibilidad condiciona el disfrute vacacional de todos. En palabras del presidente de FAMMA: “Es una auténtica vergí¼enza que por la falta de información o por una información errónea, las personas con discapacidad tengamos que seguir viviendo en una situación tercermundista, donde para tener que lavarse debes usar barreños o subir a la habitación por la cocina” La Federación recuerda que cuando una persona con discapacidad no tiene la información suficiente o esta es inexacta, se encuentra con una “auténtica odisea” que convierte sus vacaciones en un auténtico calvario. Al llegar a su destino vacacional, en muchos casos, no puede disfrutar de salidas de ocio, viéndose obligado a permanecer prácticamente encerrado en el hotel.

A consecuencia de esta situación, se experimentan dificultades para realizar actividades básicas de la vida diaria, como el aseo en la propia habitación del hotel. Cabe resaltar que se detecta una importante falta de formación del personal de los lugares de alojamiento en materia de discapacidad.

FAMMA, en estas misivas, pone en conocimiento de los touroperadores el número de habitaciones adaptadas con las que deben contar los hoteles, en función del número total de habitaciones de las que dispongan, con arreglo a lo que establece el Código Técnico de la Edificación (CTE). El número mí­nimo de habitaciones adaptadas para un hotel que tenga entre 5 y 50 habitaciones será de una accesible. Es importante destacar que el derecho al ocio es un derecho universal y fundamental que favorece el desarrollo y el crecimiento personal de las personas.

Es una ví­a importante de socialización y de relación con los demás que evita el aislamiento y favorece la integración en sociedad, al tiempo que reporta bienestar fí­sico, psicológico y social y empodera a las personas. Serí­a necesario que, dentro de su responsabilidad social, éste tipo de plataformas de reserva online faciliten el acceso de las personas con discapacidad a los servicios y productos que ofertan en sus webs y que no tienen barreras, con el fin de promover su inclusión social, y que el personal que atiende ví­a telefónica en estas plataformas de reserva online esté formado para ofrecer productos vacacionales con criterios de accesibilidad.

Por último, la Federación recuerda que, según determina el Real Decreto mencionado con anterioridad, existe discriminación cuando las personas con discapacidad no pueden acceder a los mismos servicios y entornos que el resto de los ciudadanos y por eso solicita la colaboración de los touroperadores citados para facilitar la reserva de ocio y turismo accesible a las personas con discapacidad. .

El listado completo de touroperadores online con los que ha contactado FAMMA es el que sigue: