FAMMA reclama que haya un…

FAMMA-Cocemfe Madrid reclama que haya un censo de personas con discapacidad en cada uno de los 179 municipios de la Comunidad de Madrid, dado que la ausencia de datos fiables cuantitativos y cualitativos sobre las personas con discapacidad que viven en muchos municipios, especialmente los del ámbito rural o los más alejados de los núcleos más poblados de la región, conlleva que no se puedan detectar las necesidades del colectivo en estos municipios y poner en marcha, a su vez, polí­ticas sociales innovadoras.

Precisamente, por el trabajo que se desarrolla en la Federación, se detecta que las personas con discapacidad, a medida que viven más alejadas de los núcleos más poblados, tienen mayores carencias de atención y más problemas de accesibilidad. Tanto es así­ que existe un retroceso de 30 años en cuanto a la situación de la discapacidad en las zonas menos urbanas de la región, con casos de personas que apenas pueden salir de su casa y de enorme sobreprotección familiar.

Por todo ello, a juicio de FAMMA, es necesaria una mayor coordinación entre los municipios, los centros base y la Dirección General de Atención a Personas con Discapacidad de la Comunidad de Madrid para que haya una mayor transferencia de información en materia de discapacidad para una mejor coordinación de recursos y atención al colectivo. La falta de una estadí­stica certera sobre discapacidad en los municipios, más allá de la que publica anualmente la Dirección General de Atención a Personas con Discapacidad de la Comunidad, supone que, en la práctica, no se pueda efectuar un análisis exhaustivo de las necesidades que tienen las personas con discapacidad y, por tanto, que no pueda ser posible implementar medidas para satisfacer las necesidades del colectivo.

DETECCIÓN DE NECESIDADES DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD. Las personas con discapacidad residentes en los municipios más alejados de la capital, tienen necesidades concretas y muy especí­ficas, que tienen que ver generalmente con el transporte y las limitaciones del entorno (es preciso compensar la distancia y la falta de instalaciones de servicios por la baja densidad poblacional), así­ como combatir, en mayor medida, la invisibilidad social y el alto riesgo de exclusión social. También tienen mayores necesidades de disponer de medios de transporte públicos y adaptados, de acceder a las TIC, de disponer de vivienda accesible o de participar socialmente en actividades en comunidad. A juicio de FAMMA, si cada municipio dispusiese de un censo fiable sobre la población que tienen con discapacidad, así­ como el tipo de discapacidad y los recursos que necesita cada ciudadano con discapacidad, tanto de tipo social como sanitario, se podrí­an implementar medidas más certeras de acción social sobre el colectivo, fomentar en mayor medida su integración, y optimizar los recursos existentes en cada momento.

CENSO DE DISCAPACIDAD EN LOS MUNICIPIOS: POLíTICAS SOCIALES CERTERAS. Disponer del censo que propone FAMMA permitirí­a una mejor coordinación de los recursos sociosanitarios de los municipios y que se atendiesen de la mejor forma posible las necesidades de quienes tienen una discapacidad o la movilidad reducida. Precisamente, este censo permitirí­a evaluar: la necesidad de situar equipos multiprofesionales más cercanos a la población con discapacidad, lograr centros sanitarios accesibles, protocolos de atención y seguimiento de personas con discapacidad, despliegue de transporte sanitario adaptado en dónde haga falta o reconsiderar las necesidades de las personas con discapacidad. Asimismo, también permitirí­a evitar la exclusión de la infancia y de mayores con discapacidad, así­ como requerir que las estructuras de Servicios Sociales presten la atención necesaria a quienes tienen discapacidad. También permitirí­a mejorar el conocimiento que tienen las íreas de Servicios Sociales de la zona o territorio de que se trate, iniciar procesos de inserción laboral y de mediación laboral de forma temprana o prestar atención temprana al colectivo. El conocimiento profundo de la realidad de las personas con discapacidad y/o movilidad reducida, mediante el citado censo que propone la Federación, también servirí­a a los municipios para extender y desarrollar en profundidad servicios como la ayuda a domicilio, así­ como otras alternativas que ayuden a las familias en la asistencia a la persona con discapacidad.

DATOS SOBRE DISCAPACIDAD EN LA COMUNIDAD DE MADRID. La Dirección General de Atención a Personas con Discapacidad elabora, anualmente, estadí­sticas de las personas con grado de discapacidad igual o superior a 33% en la Comunidad de Madrid. Esta estadí­stica señala que a 31 de diciembre de 2014 (la última publicada), 307.880 residentes en la Comunidad de Madrid tienen acreditado un grado de discapacidad igual o superior al 33%, lo que supone un 4,77% de la población madrileña. Entre la población madrileña con discapacidad, la proporción de hombres (50,58%) es mayor que la de mujeres (49,42%). Por edades, 21.326 personas son menores de 18 años, entre ellas, 4.956 niños y niñas de entre 0 y 5 años. A su vez, 188.046 personas aún no han cumplido los 65 años y -entre estas- 169.327 están en edad laboral. La cifra de mayores de 65 años es de 119.843 personas. Por tipologí­as, la discapacidad fí­sica, con 185.560 personas, es la más presente, seguida de la psí­quica (74.009 personas) y de la discapacidad sensorial (48.311 personas).