FAMMA reclama un plan de…

FAMMA-Cocemfe Madrid reclama al Ayuntamiento de Madrid un plan urgente de reparación de aceras y calzadas en Madrid ciudad, pues la falta de mantenimiento actual de las mismas está ocasionando dificultades de movilidad al colectivo.

Para facilitar la movilidad, y evitar lesiones y situaciones de peligro a las personas con discapacidad y/o movilidad reducida, FAMMA pide que se lleven a cabo, con urgencia, operaciones de mantenimiento de aceras y calzadas en la ciudad. Ello permitirá evitar accidentes y nuevas discapacidades y aminorar las dificultades de movilidad del colectivo en la ciudad. Socavones en la calle, baldosas o adoquines sueltos, se encuentran detrás de la mayorí­a de las situaciones que originan una situación de peligro a los ciudadanos, y que dificultan enormemente a diario la movilidad del colectivo de personas con discapacidad, poniendo incluso en riesgo su integridad fí­sica en muchos casos.

PRESUPUESTO PARA RENOVACIÓN DE PAVIMENTOS. El írea de Gobierno de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento, que tuvo consignado un presupuesto de 215 millones de euros en 2015, solamente destinó 21,5 en 2015 a la renovación de pavimentos. íšnicamente se destinó el 10% del presupuesto del área a renovar pavimentos. Para este año, está previsto que se apliquen 40 millones a renovar pavimentos.

Entre 2011 y 2013, se han reducido notablemente las obras de mejora y acondicionamiento del pavimento de calzadas y aceras de Madrid. En concreto, la renovación del pavimento de calzadas ha caí­do un 98% en estos años, dado que mientras que hace cuatro años se renovaron 724.537 metros cuadrados, esta cifra apenas llegó a los 15.778 en 2013. En lo que respecta a aceras, la renovación de sus pavimentos ha caí­do un 61,5%, dado que en 2013 solamente se renovaron 41.524 metros cuadros, frente a los 108.076 de 2011.

Además, cabe resaltar que, de los cerca de un millón de avisos ciudadanos registrados entre 2014 y el pasado mes de marzo, más de 60.000 estaban relacionados con el mal estado de la calzada o de la acera, siendo el distrito centro el que más incidencias registra. Teniendo en cuenta que la última operación asfalto tuvo lugar en agosto de 2015, en términos absolutos, los barrios con más demanda de reparaciones de pavimentos en calzadas y aceras son Entreví­as, Aravaca y Sol.

Por último, la Federación, por todo ello, pide que se tomen medidas con carácter urgente para mejorar las condiciones del pavimento de aceras y calzadas en aquellas zonas donde esté deteriorado, con el fin de evitar lesiones y para fomentar la autonomí­a y la movilidad del colectivo de personas con discapacidad.