FAMMA no descarta movilizaciones en…

FAMMA-Cocemfe Madrid no descarta movilizaciones en Madrid si se aprueba, finalmente, el texto del borrador que ultima el Ministerio de Sanidad y que regulará el nuevo catálogo ortoprotésico, por entender que supondrá una merma importante en la calidad de vida y en el bienestar de las personas con discapacidad y/o movilidad reducida.

A juicio de la Federación, el borrador que ya ha publicado el Ministerio de Sanidad y que fija importes máximos para la financiación de cerca de 4.000 productos ortoprotésicos, entre los que se encuentran prótesis, órtesis y sillas de ruedas, provocará que las personas con discapacidad no puedan acceder a la ayuda técnica que les pueda reportar un mayor bienestar, dado que se verán obligadas a acceder a ayudas técnicas de gama inferior, que tienen un coste más bajo.

El nuevo catálogo ortoprotésico aboga por un aumento de los plazos de vida útil de los productos, por lo que se alarga el plazo para la renovación de los mismos, se reducen las cuantí­as que se financian en los productos, las ayudas no asumen el impacto de impuestos como el IVA, y se limita la prescripción de los cojines antiescaras a determinadas patologí­as, como la lesión medular.

La Federación pide que se siga el ejemplo de determinados paí­ses, como Alemania, en donde las autoridades sanitarias asumen el 100% del coste de la ayuda técnica, por entender que se trata de una inversión en la calidad de vida de las personas y no de un lujo y que, a largo plazo, se contribuye a evitar la hospitalización de las personas con discapacidad por una inadecuada atención.

FAMMA, por todo ello, rechaza rotundamente el nuevo catálogo ortoprotésico, que afectará a la Comunidad de Madrid, y reitera que las ayudas destinadas en 2013 a la financiación de este tipo de productos en todos el paí­s, una cuantí­a de unos 139 millones de euros, es una cantidad anecdótica si se compara con el global del presupuesto que maneja el Ministerio de Sanidad. Dicha cuantí­a ha ido decreciendo con el paso de los años.

Esto, a juicio de FAMMA, no supondrá un ahorro para las arcas públicas, sino un incremento exponencial de los costes derivados de una mayor demanda sociosanitaria, por posibles complicaciones de las patologí­as discapacitantes de quienes usan las ayudas técnicas. Por ello, FAMMA pide al Ministerio de Sanidad que recapacite sobre el borrador que ha propuesto para modificar el catálogo ortoprotésico.

La Federación, de aprobarse el borrador propuesto en los términos que se han conocido, convocará movilizaciones en Madrid para mostrar el patente descontento que existe en el colectivo de personas con discapacidad fí­sica y orgánica con la propuesta de modificación del catálogo ortoprotésico. Supondrá, además, un aumento de las hospitalizaciones a medio plazo por no contar las personas con discapacidad con la ayuda necesaria.

Las personas con discapacidad se muestran extremadamente preocupadas con el hecho de que, con la nueva regulación que ultima el Ministerio, si quieren optar a ayudas técnicas que les garanticen una mayor calidad de vida, se verán obligadas a abonar el 100% del coste de la ayuda técnica, no pudiendo beneficiarse de financiación pública alguna.

La Federación, si prospera el actual borrador de nuevo catálogo ortoprotésico, hará público un calendario de movilizaciones en Madrid para mostrar el descontento con la medida y para visibilizar el recorte de derechos y el paso atrás que supondrá el nuevo catálogo ortoprotésico.