ASION utiliza perros como 'coterapeutas'…

´Niña participando en la terapiaLa Asociación de Padres de Niños con Cáncer, ASION, ha comenzado un programa pionero en la ayuda a los niños afectados de cáncer con el objetivo de favorecer la continuidad del desarrollo evolutivo del niño, a pesar de las secuelas que hayan podido ocasionar la enfermedad y tratamientos, y así­ lograr su reincorporación e integración plena en la vida diaria.

Este Programa, bajo el nombre de “Apoyo a la integración psicosocial del niño-adolescente con cáncer con ayuda de la terapia asistida con animales”, desarrolla un seguimiento y detección precoz de las necesidades y problemas del niño-adolescente con cáncer y un programa de  rehabilitación que combina terapias convencionales con la novedosa terapia con perros, Terapia Asistida con Animales (T.A.A).

Las T.A.A. han demostrado sus efectos beneficiosos en diversos colectivos y su experiencia está demostrada largamente en los procesos terapéuticos.  En nuestro Programa,  la presencia de animales, en este caso los perros, favorece la comunicación eliminando las barreras. El niño-adolescente encuentra un compañero incondicional que no tiene prejuicios,  potencia sus emociones  y le ofrece un estimulo multisensorial, beneficiando  notablemente su proceso de rehabilitación psicosocial.

Este Programa de Apoyo a la Integración Psicosocial del niño-adolescente con cáncer con ayuda de la T.A.A. es desarrollado por un equipo de psicólogos y el perro actúa como un excelente compañero y “coterapeuta” en las sesiones de psicoterapia, fisioterapia y rehabilitación neurocognitiva. El Programa se ha iniciado el pasado mes de Octubre y su duración es de un año.

El colectivo de atención a quien va dirigido este Programa,  subvencionado por la Fundación Vodafone España,  es el de niños y adolescentes en fase de mantenimiento, niños y adolescentes con secuelas por tumor cerebral, hermanos de niños afectados y padres y madres.