FAMMA pide prudencia a los…

Accidente en carreteraFAMMA-Cocemfe Madrid hace un llamamiento a la prudencia al volante de cara a las próximas navidades, y confí­a en que las cifras que hablan de más de 16 millones de desplazamientos previstos para estas fiestas sean tenidos en cuenta por los conductores a la hora de respetar las normas de circulación y disminuir así­ el riesgo de accidentes, una de las principales causas de lesión medular en nuestro paí­s.

Y es que a pesar de que los últimos datos revelan un descenso de este tipo de lesiones y de los traumatismos craneoencefálicos relacionados con los accidentes de tráfico, que han sido desbancados como primera causa por las enfermedades de la médula espinal, FAMMA-Cocemfe Madrid, recuerda que las colisiones en carretera continúan siendo la principal causa de mortalidad entre los jóvenes de nuestro paí­s y constituyen un auténtico problema de salud pública, máxime durante unas fiestas en las que las cenas familiares hacen del exceso de alcohol un peligro mayor que en otras ocasiones. El 50% de las lesiones medulares que se producen al año son por consecuencia de accidentes de tráfico.

“Es inconcebible que todaví­a existan personas que con su temeridad pongan en riesgo ya no sólo su vida y su salud, sino la del resto de los ciudadanos”, señala Javier Font, presidente de FAMMA. “Si todos actuamos en la carreteras de una forma responsable, el número de colisiones y sus dramáticas consecuencias descenderá y lo hará de una manera natural e independientemente de los dispositivos dispuestos para los operativos tan frecuentes en estas fechas, lo que se instalará como una costumbre interiorizada, que son las que realmente funcionan a medio y largo plazo”.

También se recomienda no bajar la guardia en la atención durante en las zonas de destino donde se va a descansar durante unos dí­as en las fiestas navideñas ya que los últimos datos estadí­sticos existentes reflejan que el 54% de los accidentes en zonas urbanas registraron ví­ctimas y que los hombres siguen siendo el colectivo más afectado en los accidentes de circulación. El 68,8% de los fallecidos en zona urbana eran hombres frente al 30,8% de las mujeres. Los accidentes de tráfico en zona urbana, al contrario de lo que ocurre en carre¬tera, se concentran en los dí­as laborables, entre las 8 de la mañana y las 10 de la noche, mayoritariamente.

La Federación recomienda revisar el estado del vehí­culo antes de iniciar un viaje, no fumar mientras se conduce, no manipular la radio si se encuentra circulando, no hablar por el móvil ni mantener discusiones acaloradas que provocan la distracción del conductor y por supuesto, llevar siempre puesto el cinturón o el casco, en caso de conducir una motocicleta, además de respetar la señalización tanto fija como la de paneles de señalización variable, así­ como los lí­mites de velocidad especí­ficos y genéricos de la carretera.