FAMMA tilda de tomadura de…

Enferma en el hospitalFAMMA-Cocemfe Madrid afirma que la Discapacidad se siente ultrajada a raí­z de la última convocatoria de la Consejerí­a de Sanidad para la concesión de subvenciones destinadas a proyectos para enfermos crónicos, y considera que supone una tomadura de pelo con la que pretenden cubrir el expediente y que el dinero vuelva a las arcas regionales.

Estas ayudas, que tienen como beneficiarias a las asociaciones sin ánimo de lucro de pacientes y familiares de pacientes que promuevan proyectos para el desarrollo de programas de prevención de la enfermedad, ayuda mutua y autocuidados para este tipo de enfermos, vienen siendo origen de polémica en los últimos años debido a la falta total de respeto a los plazos por parte de la Administración.

Ahora, esa misma Consejerí­a ha vuelto a mostrar una absoluta falta de respeto al colectivo convocando a estas alturas de año unas subvenciones que deben justificar con efectos retroactivos lo realizado desde el 1 de enero de 2011, cuando muchas asociaciones no han desarrollado el programa al tener la incertidumbre de si se iba o no a convocar la subvención. De esta forma, no podrán ejecutar el programa ni justificar el gasto.

Por si fuera poco, el presidente de la Federación, Javier font, se pregunta “cuándo realizará la Consejerí­a el pago de la convocatoria, teniendo en cuenta que las entidades receptoras de la subvención deben remitir entre el 1 de enero y 29 de febrero de 2012 la documentación justificativa, y que los precedentes no dan pie a pensar que las asociaciones contarán con el dinero en un breve espacio de tiempo”.

Y es que el gobierno regional resolvió las subvenciones del año 2009 en septiembre de 2010, mientras que en julio de este mismo año se hizo lo propio con las subvenciones del año 2010, las cuales todaví­a hace poco más de un mes todaví­a no se habí­an pagado; llevando a las entidades a una situación que marca considerablemente su manera de actuar y que les sume en una situación de inseguridad extrema.

Por ello, y dado que la situación no parece solucionarse, la Federación vuelve a exigir la elaboración de un calendario fijo al que atenerse, ya que muchas personas y sus familias dependen de estas ayudas para disfrutar de una vida lo más normalizada posible. Además, avisa de que no es sólo el individuo el afectado, sino también su entorno, por lo que un enorme número de personas se sienten perjudicadas por esta forma de gestionar las ayudas.

Es una falta de lealtad a quienes hacen un importantí­simo trabajo para la sociedad madrileña. Una actuación llevada a cabo con premeditación y alevosí­a que va en contra de los principios de respeto y colaboración institucional.