Los internos con discapacidad de…

Acto en el Aula DigitalLos internos con discapacidad del Centro de Inserción Social “Melchor Rodrí­guez Garcí­a”, en la carretera de Alcalá Meco, han recibido hoy la visita de Javier Font, presidente de FAMMA, y Santiago Moreno, director general de Fundación Vodafone, quienes han comprobado de primera mano el funcionamiento del Aula Digital, donde estas personas reciben clases de informática e inglés con el objetivo de garantizar una mejor reintegración en la sociedad.

Durante la visita, los internos expresaron su agradecimiento por la “ayuda inestimable” y la oportunidad que ambas entidades han puesto a su disposición, y se mostraron conscientes de los beneficios que el aprendizaje de las nuevas tecnologí­as puede aportarles a la hora de buscar un empleo en el futuro o de no verse superados por el ritmo frenético con el que avanza la tecnologí­a. Además, plantearon propuestas e ideas para mejorar ciertos aspectos de su formación y estancia en el CIS.

El Aula Digital está enmarcada dentro del programa PREDIS (Programa de Reinserción Penitenciaria para Personas con Discapacidad), premiado hace unos meses por el BBVA y que trata de mejorar la calidad de vida de un grupo de personas que, inmersas en el medio penitenciario, realizan un número y variedad de actividades inferior al resto de internos, y que en la mayorí­a de los casos desconocen siquiera la existencia de un certificado de discapacidad por el que obtener ciertas ayudas que mejoren su calidad de vida.

“Con esta visita hemos podido confirmar que el funcionamiento del Aula Digital está sirviendo de gran ayuda a los internos, y que les servirá de apoyo una vez que se integren. Por sus gestos y palabras no hay duda de que están disfrutando de una oportunidad de la que no disponí­an hasta ahora, y ello nos anima a seguir trabajando en esta lí­nea”, explicó en el propio CIS el presidente de FAMMA, Javier Font.

“También es importante recordar que se trata de una iniciativa que ha salido adelante únicamente con financiación privada, lo que debe hacer pensar a los gobernantes, quienes deberí­an preocuparse más por la reinserción de este colectivo, máxime cuando se presupone como la función fundamental de este tipo de centros”, continúa Font. “Además, valoramos la labor de este tipo de entidades y nos gustarí­a que la Administración hiciese lo mismo aplicándoles una fiscalidad diferente, dado el gran beneficio que están aportando a la sociedad”.

Por su parte, Santiago Moreno, afirmó que “parece que se lo están tomando con interés y con entusiasmo, y no hay duda de que el conocimiento de las tecnologí­as de la información y comunicación les será muy útil en el futuro. Queremos agradecer a FAMMA que nos haya involucrado en este proyecto, y de su mano participaremos y planificaremos proyectos de este estilo.”

De esta forma, y dado el éxito de la iniciativa, ambas organizaciones continuarán trabajando conjuntamente para extender un proyecto pionero y que cumple una función tan importante como es la de la reinserción.