La Universidad Europea de Madrid…

El premio “Jóvenes emprendedores sociales 2010”, que otorga la UEM, ha reconocido al Proyecto Taller de fotografí­a para adolescentes enfermos de cáncer, un proyecto de autoayuda entre jóvenes afectados, desarrollado por ASION (Asociación Infantil Oncológica)  en cuatro Hospitales de Madrid, La Paz, Niño Jesús, Ramón y Cajal y Gregorio Marañón.

Los monitores han sido adolescentes y jóvenes que, afectados de cáncer y superada su enfermedad, han dedicado parte de su tiempo y conocimiento a impartir cursos de fotografí­a a jóvenes afectados de cáncer ingresados en estos hospitales. Habiendo superado con éxito la enfermedad, los veteranos suponen un mensaje de esperanza para los adolescentes hospitalizados a la vez que facilitan las relaciones  con personas del mismo rango de edad, por lo que la empatí­a es mayor y es más fácil compartir abiertamente dudas, miedos y sentimientos

Este proyecto se ha articulado en dos etapas: teórica, introducción a la fotografí­a y cursos de aprendizaje para el manejo de las cámaras y práctica, con la organización de diversos talleres de fotografí­a dentro y fuera de los hospitales. En estos talleres los adolescentes pueden captar y editar las imágenes que encuentran en su dí­a a dí­a, las emociones y sentimientos dentro y fuera del hospital. El proyecto Taller de Fotografí­a muestra una vez más el interés y la ilusión por el conocimiento que los niños y jóvenes con cáncer pueden mantener durante las etapas de su enfermedad y como esta ilusión afecta positivamente a su estado emocional durante los periodos de su tratamiento.

La sensibilidad de estos voluntarios y de los niños participantes ha quedado reflejada  en el libro que se editará próximamente y que recogerá las mejores imágenes realizadas. Estos voluntarios cuentan con el asesoramiento de una psicóloga de ASION, como coordinadora del proyecto,  con la responsable del grupo de veteranos y adolescentes de la asociación que supervisa y apoya el desarrollo del proyecto y con dos profesionales de la fotografí­a.