Fallece José Rodrí­guez presidente de…

Foto JRLa pasada tarde del sábado 14 de agosto, José Rodriguez, Presidente de la Fundación del Lesionado Medular y fundador de FAMMA,  falleció en el Hospital Gregorio Marañón de Madrid alrededor de las cuatro de la tarde tras una lamentable enfermedad. Nació en Almendralejo, Badajoz, en 1948. Con 20 años de edad, un 25 de Mayo de 1967 tras una zambullida en el rí­o Henares, se lesiono la Médula y una  tetraplejia le  acompañó durante toda su vida.

 Histórico del tejido asociativo de personas con discapacidad, participó en la creación de  CEMFE, hoy  COCEMFE, y de Aspaym,  entidad de la que fue su primer presidente en Madrid, al igual que creó y fue presidente también de FAMMA. A principios de los noventa, formó parte de la junta directiva de COCEMFE, y en 1997 creó en Madrid, la Fundación del Lesionado Medular que presidió hasta el dí­a de su fallecimiento.

Hombre inagotable en el trabajo, luchador en la vida por las justicias sociales e histórico y “sabio” de la discapacidad, son alguno de sus grandes legados personales que nos deja para el recuerdo. Un hombre inteligente que era capaz de convencer con sus ideas a cualquiera que se propusiera. Proyectos impensables como la creación de una residencia para personas con discapacidad, atí­pica y distinta a las actuales, pensando siempre en la Autonomí­a Personal de las personas con discapacidad  por encima de cualquier otra cosa, y otro que en su memoria se tendrá que terminar, pensado en la organización de viajes preparados para personas con discapacidad severa, son ejemplo en toda España e incluso a nivel Europeo.

Sus restos mortales han sido incinerados en el hospital de La PAZ, de Tres Cantos, Madrid,  el Domingo por la tarde. Fuentes del patronato de la Fundación del Lesionado Medular, han previsto llevar a cabo un acto homenaje durante el mes de septiembre. Se ha ido alguien irrepetible, incansable que deja un legado ejemplar dentro del tejido asociativo de personas con discapacidad.  Él mismo ayudó a crearlo en nuestro paí­s. Se entregó a él en cuerpo y alma hasta el final, con mucho  trabajo y gran esfuerzo. Mil gracias Jose, descansa en paz.