FAMMA manifiesta el descontento de…

FAMMA se reunió la semana pasada con 86 personas que se acercaron al Foro “Saber de Ti” para exponer sus quejas, dudas, reclamaciones y problemas en un encuentro presidido por Javier Font, presidente de la Federación, acompañado por miembros de la Comisión Ejecutiva. Tras un breve saludo inicial, las personas con discapacidad asistentes tomaron la palabra para evidenciar una serie de cuestiones, aún no resueltas o en ví­as de solución a las que Font dio cumplida respuesta, o anotó para seguir trabajando en ellas.

 

Para Javier Font, este tipo de encuentros suponen “un acercamiento a la realidad de las personas con discapacidad más allá de las lí­neas programáticas o representativas que, quizás se queden cortas de mira si no fuese porque las personas que asisten a estos foros nos fijan las ideas en el suelo y no en el aire. Son un completo brote de realidad para que germinen las ideas que se necesitan para resolver sus inquietudes”.

A lo largo de las 3 horas de duración ”“superando las inicialmente 2 horas previstas”“ el público asistente, a través de experiencias personales y de ejemplos y situaciones recurrentes, dibujó un panorama del sector discapacidad mucho menos amable que el presumido por la administración y dejó patente la cantidad de trabajo que queda por delante para conseguir el futuro que todos queremos para las persona con discapacidad y sus familias.

Javier Font: “este Foro tiene un valor extraordinario ya que nos permite contrastar realidades, independientemente del lado en que se vivan, institucional o personal. Además, nos da cierta perspectiva y una lección de humildad al hacernos conscientes de tantas carencias como nos faltan para la consecución de una verdadera autonomí­a personal, e integración social. Aún tenemos mucho trabajo por delante”.

A modo de resumen, significamos los puntos más debatidos:

  1. Tarjeta de aparcamiento: la distinta regulación municipal de la tarjeta dificulta el estacionamiento de los vehí­culos de las personas con discapacidad en la Comunidad de Madrid, ya que un ciudadano con discapacidad de otro municipio puede ser multado en Madrid si su tarjeta no está adaptada como la de la capital, ya que ésta última, si se ajusta a la recomendación de la UE que permite su uso por todo el territorio Europeo.
  2. Pasividad de la policí­a ante las infracciones por la tarjeta de aparcamiento: La policí­a no suele estar disponible cuando se les llamas y se le anuncia alguna infracción.
  3. Ayuda social: los cortes por los que se regulan las ayudas suelen contemplar los ingresos de la unidad familiar como se hace por ejemplo para la concesión de la tarjeta Azul, u otros cortes que se aplican para optar a ayudas individuales o de transporte, hacen pensar al colectivo que de verdad no se quieran conceder. Una circunstancia que choca con las “intenciones” generales de la administración.
  4. IPREM: el colectivo piensa que las ayudas son un engaño. El Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples, IPREM, es demasiado bajo y las ayudas económicas muy escasas.
  5. Centros base: los criterios de valoración y su tardanza en ser valorados es la denuncia más acuciante.
  6. Eurotaxi: el mejor transporte adaptado con servicio “puerta a puerta” sigue siendo excesivamente caro. Las personas con discapacidad piden el amparo y la intervención de la administración al respecto. FAMMA ya ha reclamado en varias ocasiones una regulación especí­fica ya que el taxista percibe ayudas públicas y los Servicios suelen costar al rededor de 30 € por trayecto. Critican duramente la picaresca del sector del taxi y el desamparo de la administración.
  7. Asociacionismo: defienden que es bueno el asociacionismo, hay que seguir avanzando. Las asociaciones deben sacar adelante programas para que las personas se valgan por sí­ mismas. No podemos pretender vivir de las ayudas sociales.
  8. Trabajo: Cuando a un trabajador le sobreviene una discapacidad y está trabajando en una empresa, ésta, en lugar de despedirle deberí­a formarle para que pueda desempeñar una labora que se adapte a su nueva situación. Deberí­an contemplarse artí­culos especí­ficos en los convenios colectivos que mejoren la inserción laboral de las personas con discapacidad. De la misma manera, se poní­a de manifiesto la falta de control por parte de la Administración para controlar la reserva de plazas para personas con discapacidad en las empresas. Para el 100% la prioridad era poder llegar a tener un empleo en igualdad de condiciones que el resto de la sociedad, para ser autónomos. Es la mejor ayuda social.
  9. Las Familias: Los alumnos de los colegios integrados tienen el aprovechamiento académico que cada profesor quiere darle. En Primaria la situación es parcialmente aceptable pero en la ESO es lamentable. En muchos casos, no hay servicio de comedor porque para que puedan comer allí­ tiene que haber cuidadores. En los colegios de verano no aceptan a los niños que van en silla de ruedas. No hay personal suficiente y el que está no es especializado. Los padres tienen que trabajar muy duro para que sus hijos puedan ser lo menos dependientes posible. Las familias sobreprotegen porque no ven claro el apoyo de la administración. Además muchos desconocen el lenguaje de la administración y se quejan de la letra pequeña de la Ley de Autonomí­a Personal y de Atención a las Personas en situación de Dependencia, además de un uso partidista que va en perjuicio de los afectados.
  10. Empleo: Lo que da más satisfacción a las personas con discapacidad fí­sica y orgánica es trabajar. No quieren que se les regale nada.
  11. Sanidad: hace falta formar a los profesionales sanitarios para atender a las personas con discapacidad en base a su tipologí­a. En general denuncian un desconocimiento muy grande sobre las personas con discapacidad. Además, solicitan medios tecnológicos para facilitarles su autonomí­a personal con la puesta en marcha, por ejemplo, de la receta electrónica.

Finalmente, valoraron positivamente el trabajo de la Federación y animaron a FAMMA a seguir trabajando en la mejora de su calidad de vida.