FAMMA pide un nuevo modelo…

FAMMA-Cocemfe Madrid piensa que mucho se ha hecho para proteger y promover los derechos de la mujer en los últimos tiempos. Sin embargo, en ninguna parte del mundo pueden las mujeres afirman tener todos los mismos derechos y oportunidades que los hombres. Desde 1975, Año Internacional de la Mujer, el Dí­a Internacional de la Mujer se celebra el 8 de marzo para conmemorar la lucha histórica por mejorar la vida de la mujer.

El 70% de los más de 1,3 mil millones pobres absolutos son mujeres, según informes de Naciones Unidas. De media, las mujeres reciben entre el 30 y el 40 por ciento menos de pago que perciben los hombres por el mismo trabajo. Además, las mujeres siguen siendo ví­ctimas de la violencia, de violación y la violencia doméstica aparece como una causa importante de discapacidad y muerte entre las mujeres de todo el mundo.

Para Javier Font, presidente de FAMMA: “el 8 de marzo es una ocasión para revisar qué tan lejos han llegado las mujeres en su lucha por la igualdad, la paz y el desarrollo. Es también una oportunidad para unirse y movilizarse para lograr cambios significativos en su realidad cotidiana. Sobre todo en aquello que tiene relación directa o indirecta con la mujer con discapacidad”.

La ONU llamó la atención mundial a las preocupaciones de las mujeres en 1975 pidiendo un Año Internacional de la Mujer. La Asamblea General de las Naciones Unidas invitó a los Estados miembros a proclamar 8 de marzo como el Dí­a de las Naciones Unidas para los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional en 1977. Es el dí­a destinado a ayudar a las naciones de todo el mundo a eliminar la discriminación contra la mujer.

El avance de estos últimos años hacia la igualdad no ha tenido un efecto parecido entre las mujeres con discapacidad porque según Javier Font: “la igualdad significa que las mujeres y los hombres puedan compartir las responsabilidades y obligaciones, así­ como en las oportunidades y recompensas, de la vida y del trabajo de la misma manera. Y esto aún no es así­ de claro”.

Aunque queda mucho por hacer para lograr la plena igualdad, las voces de las mujeres están siendo escuchadas. El 8 de marzo constituye una oportunidad para rendir homenaje a los logros de las mujeres y para poner de relieve las necesidades y preocupaciones de las mujeres en las agendas locales, regionales, nacionales, mundiales para que de verdad entren en el siglo XXI.