FAMMA reclama a Europa la…

FAMMA reclama a  Europa la creación de un  fondo de emergencia para las personas con discapacidad tras el terremoto de Haití­FAMMA-Cocemfe Madrid advierte que el terremoto de Haití­ aún se encuentra en la fase de ayuda de emergencia. El pueblo español, las ONG, la Cooperación española se han volcado en ayudar a la población del paí­s más pobre de América. Cuando se acabe la actuación de emergencia que probablemente lleve otro par de meses más, se iniciará la estabilización de la población y la ayuda se volverá más especializada.

Dentro de ese ámbito de especialización, FAMMA-Cocemfe Madrid pide a todas las organizaciones e instituciones inmersas en la cooperación con y en Haití­, además del llamamiento a la creación del fondo de emergencia europeo tras el terremoto de Haití­, que tengan en cuenta a las personas con discapacidad, Javier Font, presidente de FAMMA: “Según hemos sabido el porcentaje de amputaciones de tipo traumático y clí­nico que se han llevado a cabo por los efectos del seí­smo ha sido espectacular. Esa gente necesita de una ayuda más especializada que alguien debe tener en cuenta”.

Haití­ carece de recursos propios para atender a estas nuevas personas con discapacidad provocadas por el desastre natural del terremoto y es de suponer que, una vez decretado el fin de la emergencia, este sector de la población necesitará prótesis, sillas de ruedas, muletas y todo aquello que les haga más viable la vida en el futuro.

De la generosidad solidaria de España no puede caber ninguna duda, a tenor del despliegue de ONG, medios y fondos para tratar de amortiguar el terrible golpe del infortunio que ha caí­do en las espaldas de los haitianos, por eso Font recalca: “nuestro limitados recursos nos impiden poder hacer esta ayuda por nosotros mismos pero no nos impide hacer un llamamiento general a organizaciones e instituciones para que se tenga en cuenta esta necesidad concreta de las personas con discapacidad en Haití­”. La creación del Fondo Europeo para Ayudas a Personas con Discapacidad, ví­ctimas de desastres naturales serí­a una iniciativa especí­fica para el sector discapacidad que se reactivarí­a automáticamente ante casos como los de Haití­.

FAMMA Cocemfe Madrid ya realizó una misión humanitaria en Senegal, en mayo de 2007, a través de la cual pudo llevar 6 sillas de ruedas a otras tantas personas con discapacidad, por secuelas de la Polio, en la Isla senegalesa de Gorée, gracias a la generosidad de 2 empresas privadas, de ortopedia y transporte aéreo: “nos encantarí­a hacer lo mismo ahora pero la catástrofe es tan gigantesca que excede nuestras posibilidades. Por eso hacemos este llamamiento a Europa, aprovechando la presidencia de Zapaero, y a la sociedad en general”, añade Font.