Faltan adaptaciones curriculares

Solo un 6% de las personas con discapacidad tiene una titulación universitaria en España, lejos del 40% que tiene como objetivo la Unión Europea para 2020.

Según los expertos, el escollo está en la Secundaria y el Bachillerato, de donde no pasa el 50% de estos estudiantes. Defienden que las principales causas son los recortes en profesores de apoyo y la falta de concienciación y responsabilidad de los mismos profesionales.

A ello se suma la ausencia de adaptaciones curriculares para acceder a los materiales y la falta de apoyo educativo. Ya que los alumnos con alguna discapacidad en ocasiones necesitan que los materiales que se presentan en clase, o los exámenes, se adapten para que puedan acceder a la información en igualdad de condiciones que sus compañeros. Sin rebajar contenidos, se trata de facilitar el acceso.

El perfil del alumno universitario con discapacidad responde a un varón (el 54,4%) con una discapacidad fí­sica (46%) que estudia Ciencias Jurí­dicas y Sociales. La discapacidad menos presente en la Universidad es la sordera.
La normativa española ampara el enfoque inclusivo educativo que promulga la Convención de la ONU sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, a la que España está adherida. El problema, como sucede en general con los asuntos relacionados con la discapacidad, es que no se cumple. En cosas tan básicas como garantizar el acceso, tanto fí­sico como virtual, a todas sus instalaciones, que no siempre ocurre.