Un paseo para tomar conciencia

Dolors Montserrat acompañará durante un dí­a a la senadora de Unidos Podemos Virginia Felipe Saelices, que sufre Atrofia Muscular Espinal Tipo II y se mueve en silla de ruedas.

De esta manera, la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad tomará conciencia de las dificultades a las que se enfrentan dí­a a dí­a las personas con discapacidad.

La ministra se ha comprometido tras la pregunta de la senadora en el Pleno del Senado sobre las medidas que va a adoptar el Gobierno para que se hagan reales y efectivos los derechos de las personas con discapacidad antes de que venza el plazo máximo de exigencia fijado en la Ley General de derechos de las personas con discapacidad y de su inclusión social.

Felipe ya le planteó la propuesta en 2013 al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, pero ha lamentado que su invitación no fue atendida. Hoy la ha extendido a todos los miembros del Gobierno.

La ministra ha apostado por “derribar” las “barreras tanto visibles como invisibles” que afectan a los españoles y ha asegurado que el trabajo para conseguir una sociedad accesible “no tiene fecha de caducidad”.

Si bien, ha puntualizado que la accesibilidad universal no solo implica una transformación fí­sica del entorno, en la estructura normativa, en la forma de educar, de facilitar el acceso al empleo, en la planificación de las calles y el diseño de edificios, sino también en la forma de pensar y ver la discapacidad.

Por su parte, Virginia Felipe ha lamentado que se sucedan “décadas sin que se cumplan las condiciones de accesibilidad legalmente establecidas” y ha denunciado que el cumplimiento de medidas se condicione a su coste, “poniendo precio a la dignidad y al valor inherente del ser humano”. “¿Hasta cuándo?”, se ha preguntado la senadora de Podemos.