La epilepsia a debate

Ciudadanos pide que se modifique el criterio para conceder la discapacidad a las personas con epilepsia.

Así­ lo ha registrado en una proposición no de ley en el Congreso de los Diputados. Insta al Gobierno a que modifique el Real Decreto 1971/1999, de 23 de diciembre, en lo relativo a los criterios para la asignación del grado de discapacidad por epilepsia, puesto que depende fundamentalmente del número y tipo de crisis y no de sus consecuencias. Además, para que se le otorgue la discapacidad a una persona con epilepsia es preciso que tenga crisis desde hace un año.

En la proposición solicitan que “el grado dependa del número y tipo de crisis, pero también del grado de afectación y limitaciones de las Actividades Básicas de la Vida Diaria (ABVD) como consecuencia de la enfermedad y de los factores neurobiológicos, psicosociales y farmacológicos”.

Igualmente, reclaman “homogeneizar en los centros especializados de atención a la epilepsia los documentos de valoración especí­ficos”, así­ como “protocolizar en todos los territorios, los recursos humanos y materiales precisos a fin de que un centro hospitalario pueda abrir una unidad especializada en epilepsia”.

Se estima que en España pueden existir más de 400.000 personas con epilepsia, con diferentes manifestaciones clí­nicas y repercusiones en su vida diaria.