Puesta en común de estrategias

70 expertos de siete paí­ses de la OMS se reúnen en España para presentar sus trabajos en la lucha contra las enfermedades no transmisibles.

Los expertos que han acudido a estas jornadas representan a España, Turquí­a, Portugal, Israel, Kazajistán, Estonia y Andorra. Junto a ellos participan autoridades como el primer ministro turco, Recep Akdag; el viceministro de Sanidad de Kazajistán, Alexey Tsoy, o el director general del Ministerio de Salud de Israel, Itamar Grotto.

Según recalcó la directora de Salud Pública, Calidad e Innovación, Elena Andradas, “estrategias como las de cardiopatí­a isquémica, de diabetes, de cáncer, de EPOC, el abordaje a la cronicidad y una estrategia de carácter transversal como es la de Promoción de la Salud y Prevención en el Sistema Nacional de Salud, están logrando una disminución de la mortalidad prematura en las enfermedades crónicas más prevalentes en nuestro paí­s”.

Para Andradas, “eventos como el de hoy, en el que destaca la coordinación entre las instituciones y los expertos, son imprescindibles para seguir monitorizando la morbimortalidad de las enfermedades crónicas, con el fin de reorientar las polí­ticas para conseguir ganar años de vida en buena salud, y reforzar las estrategias efectivas intersectoriales (buenas prácticas y su replicación) promoviendo la participación social”.