Plan de Accesibilidad en Salamanca

Salamanca mejora su plan de accesibilidad y plantea 40 nuevas medidas para la capital.

Representantes de todos los grupos polí­ticos y asociaciones que trabajan en el ámbito de las personas con discapacidad han trabajado en el Plan de Accesibilidad del Ayuntamiento.

Entre las propuestas que se incluirán está la creación de una Oficina Municipal de Accesibilidad que coordinará todos los servicios e iniciativas municipales en la materia. Esta oficina «tendrá carácter transversal», explican desde el Consistorio y contará «con la participación de todas las áreas implicadas».

El Plan fomentará la inclusión de personas con discapacidad a través de prácticas formativas en servicios municipales; facilitará información a las asociaciones de personas con discapacidad sobre la existencia de obras y obstáculos en la ví­a pública; elaborará planos con itinerarios accesibles y una guí­a de establecimientos accesibles; formará a los empleados municipales en tecnologí­as de la información y apoyo a la comunicación con personas con discapacidad; dotará con sillas hidráulicas a las piscinas municipales o instalará juegos infantiles con criterios de diseño universal.

El Plan Estratégico de Accesibilidad abarca la accesibilidad en la ví­a pública, la accesibilidad turí­stica, las dependencias municipales, los jardines y zonas verdes, el transporte público, el aparcamiento o los espacios culturales, entre otros ámbitos.