Ya en la época neandertal…

Un neandertal con discapacidad de hace 50.000 años debió recibir la ayuda de otros para evitar a los depredadores y sobrevivir hasta los 40 años.

Éste es el resultado del nuevo análisis publicado en la revista PLoS ONE. Los restos de este neandertal fueron descubiertos en 1957 durante las excavaciones en la cueva de Shanidar en el Kurdistán iraquí­. Estudios previos del cráneo de Shanidar 1 y otros restos esqueléticos habí­an notado sus múltiples lesiones, además de una pérdida auditiva profunda.

“Más que la pérdida del antebrazo, la cojera y otras lesiones, su sordera lo habrí­a hecho presa fácil de los omnipresentes carní­voros de su entorno y dependí­a de otros miembros de su grupo social para sobrevivir”, dijo en un comunicado Erik Trinkaus, coautor del estudio y profesor de Antropologí­a en la Universidad de Washington en St. Louis.

Como señalan los coautores, la supervivencia como cazadores-recolectores en el Pleistoceno presentaba numerosos desafí­os, y todas esas dificultades habrí­an sido marcadamente pronunciadas con deterioro sensorial. Al igual que otros neandertales que se han destacado por sobrevivir con diversas lesiones y uso limitado de brazos, Shanidar 1 probablemente requirió un apoyo social significativo para alcanzar la vejez.

“Las debilidades de Shanidar 1, y especialmente su pérdida de audición, refuerzan la humanidad básica de estos humanos arcaicos, muy difamados, los neandertales”, dijo Trinkaus.