Discapacidad no es sinónimo de…

Un estudio revela que los empleados con discapacidad no aumentan el absentismo en las empresas.

La diferencia en los datos de absentismo entre las personas con discapacidad (11,2%) y los trabajadores que no la tienen reconocida (10,6%) “no muestra apenas diferencias”, según ha concluido un estudio elaborado por Activa Mutua.

El informe “Absentismo de las personas con discapacidad en las empresas” refleja que un 57% de las empresas encuestadas opinan que la discapacidad no influye en una mayor tasa de absentismo, frente a un 24% que sí­ lo consideran.

Además, el estudio señala que a pesar de que las cifras son similares en ambos casos, casi un 45% de las empresas opina que el absentismo laboral es uno de los principales inconvenientes a la hora de contratar a una persona con discapacidad.

La mayorí­a de empresas encuestadas no toman medidas para evitar el absentismo, sino que apuestan por una polí­tica basada en la prevención de riesgos laborales.

El estudio recomienza favorecer procesos inclusivos de selección, adaptar los puestos a las necesidades de las personas con discapacidad, fomentar la prevención de riesgos laborales y facilitar medidas como el teletrabajo o la flexibilidad de horarios.