Cambios en la Sanidad madrileña

La Consejerí­a de Sanidad de la Comunidad de Madrid actualizará los 47 planes estratégicos por especialidad y contará con la colaboración de los profesionales.

Lo ha anunciado en la Comisión de Sanidad de la Asamblea de Madrid el nuevo consejero de la materia, Enrique Ruiz Escudero. Se trata de 47 planes que se encuentran en distinto grado de implantación y en los que hasta ahora han trabajado más de 2.000 especialistas de las distintas ramas sanitarias. Sanidad busca ahora “priorizarlos, actualizarlos e implantar acciones de mejora” a propuesta de los profesionales.

Por otro lado, Ruiz ha destacado que la Consejerí­a tiene previsto poner en marcha otros proyectos como el Plan Integral del Cáncer que viene a completar la Estrategia Regional, el Plan de Salud Mental, el de Cuidados Paliativos, el de Actuación Domiciliaria, el Plan Regional para la Innovación en Sanidad, el Plan Estratégico de Atención al Dolor o concluir el proyecto de implantación de la especialidad de Geriatrí­a en todos los hospitales.

Además, el consejero ha destacado el inicio de los trámites para la conversión del antiguo hospital Puerta de Hierro en un centro de cuidados sanitarios de media estancia en el que va a primar una atención orientada a los cuidados y la autonomí­a del paciente.

Ruiz también se ha referido a las acciones que tiene previsto poner en marcha en materia de nutrición infantil en la Comunidad de Madrid desde el ámbito escolar, familiar, sanitario y comunitario para promover en niños y adolescentes conductas y estilos de vida saludables.

En el ámbito de la investigación, la Consejerí­a de Sanidad va a implementar un Modelo de Desarrollo Profesional para los Investigadores de las Fundaciones de Investigación Biomédica de los hospitales públicos para “contribuir al posicionamiento de nuestra región como referente internacional de excelencia en investigación”.

En cuanto a la atención de urgencias, el consejero ha destacado la próxima implantación Atención Psicológica por parte del SUMMA 112 en el lugar tras un accidente o suceso para evitar que se produzcan trastornos de estrés post traumático.