La pesadilla de moverse en…

De las 276 estaciones de Metro de Madrid, 124 no cumplen con la normativa que obliga a las comunidades a tener todas sus estaciones accesibles el próximo diciembre.

Por este motivo, el Gobierno de Cristina Cifuentes se enfrenta a miles de demandas a partir de diciembre por incumplir el Real Decreto. El Gobierno regional no solo ha asumido ya que va a incumplirlo, sino que, dentro de cinco años, seguirá haciéndolo: el porcentaje de accesibles se sitúa actualmente en un 65% y pasará al 75% en 2022. Desde el Consorcio de Transportes, justifican esta irregularidad debido a la configuración espacial de algunas partes del metro. Y la instalación de los ascensores que está realizando el gobierno prevé solucionar solo el 10% del problema.

Actualmente, esta deficiencia en el transporte público afecta a casi 200.000 personas con silla de ruedas en Madrid, pero la movilidad reducida va más allá. Personas mayores, padres con carros, lesionados puntuales o personas con otro tipo de enfermedades también se ven afectadas.

Otro problema con el que se encuentran las personas con movilidad reducida es el mantenimiento de las instalaciones. La app oficial del metro informa del estado de las estaciones en directo, pero los protocolos de reparación son “muy extensos”, explica Javier Font. Hasta un mes han llegado a estar algunos ascensores inoperativos. “Se tendrí­a que obligar a las empresas a arreglar los ascensores en 24 o 48 horas como mucho”, solicita el presidente de FAMMA.

La normativa establecí­a en 2007 que las estaciones de más de dos lí­neas y todos los intercambiadores debí­an ser accesibles en un plazo inferior a cuatro años. Sin embargo, existen cuatro intercambiadores y tres estaciones que cumplen con los requisitos, pero no con la legislación: los de Méndez ílvaro, Plaza Elí­ptica, Ciudad Lineal y Canillejas, y las estaciones de metro de Avenida de América, Diego de León y Alonso Martí­nez.

Se trata de tres estaciones, las últimas, muy concurridas. De hecho, Avenida de América fue la estación más utilizada en 2016, en 52.482.739 ocasiones. “Lo de la estación de Avenida de América es una vergí¼enza. Se ha rehabilitado en dos ocasiones y nunca se ha adaptado al 100%”, explica el presidente de la Federación de Asociaciones de Personas con Discapacidad Fí­sica y Orgánica de Madrid (FAMMA), Javier Font.

El presidente de FAMMA considera que existen otros criterios además de la concurrencia que deben tenerse en cuenta para priorizar las reformas. Las estaciones cercanas a hospitales como Ibiza o Carabanchel “tendrí­an que ser prioritarias, porque tienen un trasiego importante de gente en silla de ruedas y con cochecitos para niños” que acuden al hospital.

(Información e imagen elaboradas por eldiario.es)