Ciencia para todos

“Hay que convencer a los cientí­ficos de la necesidad de hacer más divulgación y de que ésta se más inclusiva”.

Así­ lo asegura el profesor de la Universidad Autónoma de Madrid, Miguel Gómez. También preside Ciencia sin Barreras, un asociación de investigadores de varias universidades españolas que pretende hacer que la divulgación sea más inclusiva y esté más adaptada. Para este profesor, hacer que las personas con discapacidad tengan herramientas con las que avanzar en su conocimiento es evitar que terminen siendo sujetos dependientes. Es una ví­a hacia la autonomí­a. “Los divulgadores cientí­ficos tienen que salir de su zona de confort e ir a buscar al público, en lugar de esperar a que el público venga”, reclama.

Uno de los proyectos inclusivos en los que ha participado es Geologí­a para Todos, un proyecto del campo de la geologí­a que se dedica a hacer todo tipo de actividades diseñadas para que puedan participar personas con discapacidad fí­sica.

En conclusión: “Mientras más conocimiento tenemos más libres somos, tenemos más posibilidades a la hora de tomar decisiones y, en definitiva, más posibilidades de estar integrados en la sociedad.”