Hoteles inaccesibles

4 de cada 10 hoteles dicen ser “aptos para silla de ruedas”, pero en muchos de ellos la recepción no es accesible o el personal no tiene la formación adecuada. Además, carecen de habitaciones accesibles.

A ello se suma que el 70% de las oficinas de turismo españolas no muestra información sobre accesibilidad de los recursos turí­sticos y más de la mitad de ellas no disponen de puntos de atención accesibles.

Estos son los datos publicados por el último informe del Observatorio de Accesibilidad Universal del Turismo en España, tras analizar 57 destinos, 4.000 hoteles y 40.000 restaurantes, así­ como oficinas de turismo, páginas web y playas.

En cuanto a los restaurantes, uno de cada cuatro dice ser apto, pero la realidad es que casi la mitad no tiene un aseo adaptado, el 45% no dispone de un acceso correcto o a nivel y ninguno presenta menú en formatos alternativos ni cuenta con personal formado.

Otra de las conclusiones que se desprende es que más de la mitad de las empresas consideran alto o muy alto el coste económico de mejorar la accesibilidad en sus establecimientos o servicios. A pesar de que las personas con discapacidad viajan lo mismo, pero gastan un 30% más.