Senderos para todos

Tiene las orejas largas, crin erecta y diversas tonalidades y espesura de pelo. Son dóciles hasta lí­mites insospechados, con una capacidad de aguante incuestionable, rudos y delicados, toscos y tiernos, inteligentes y agradecidos.

Son los burros y la Federación Nacional de burros y senderos (FNAR) francesa organiza “Senderos para todos”. Durante todo el año, los burros llevan a grupos y familias por senderos o itinerarios creados para la ocasión. Pero durante esta iniciativa, los participantes serán personas con discapacidad.

La idea es incluir pedagogí­a, terapia y accesibilidad. Para ello, algunos han invertido carros de tres ruedas para llevar a una persona con discapacidad por todo tipo de carreteras. Las cualidades fí­sicas de los burros le permiten llevar o remolcar con convicción y humildad cargas importantes y la caminata se puede hacer así­ con confianza.

FNAR explica que el burro “Es gentil, afectuoso, atento a los demás y, sobre todo, disfruta de la compañí­a de todos los seres humanos. Desde el primer contacto, se crea un ví­nculo de confianza y afecto. Por lo tanto, es perfectamente adecuado para la mediación o enfoques terapéuticos para el senderismo.”

Los excursionistas pueden elegir entre Auvernia, Alpes del Sur, Pirineos, el valle del Loira, Bretaña o los Hauts de Francia. Y el precio varí­a entre 40 y 60 euros por dí­a.