El deporte previene el cáncer…

Las mujeres españolas con vida sedentaria tienen hasta un 71% más de riesgo de desarrollar cáncer de mama que aquellas que cumplen con las recomendaciones internacionales, según un estudio epidemiológico de GEICAM.

Esta relación entre ejercicio fí­sico oncológico y cáncer de mama fue la protagonista de la jornada divulgativa organizada por el Grupo Español de Investigación en Cáncer de Mama (GEICAM), el Colegio Oficial de Licenciados en Educación Fí­sica y Ciencias de la Actividad Fí­sica y el Deporte (COPLEF) y la Facultad de Ciencias de la Actividad Fí­sica del Deporte (INEF) de la Universidad Politécnica de Madrid.

Según Alicia Martí­n, presidenta de COPLEF Madrid, “cada vez existe mayor evidencia sobre el beneficio del ejercicio en pacientes que tienen o han tenido cáncer de mama, presentando mejoras de forma integral en cualquier momento de la enfermedad”. De hecho, hasta el 13,8% de los casos de cáncer de mama podrí­an evitarse si las mujeres inactivas dejaran de serlo.

Por su parte la Dra. Susana Bezares, medical lead de GEICAM, apuntó que esta actividad fí­sica “debe ser individualizada y tener en cuenta los efectos de la propia enfermedad y del tratamiento en su capacidad funcional además de considerar el tipo, la intensidad, la duración y la frecuencia y la progresión del mismo”.