La Semana del Cerebro 2017

La Sociedad Española de Neurologí­a y su Fundación del Cerebro realizarán pruebas gratuitas para revisar la salud cerebral de los ciudadanos.

Este próximo lunes, 2 de octubre, comienza la Semana del Cerebro 2017 y SEN, bajo el lema “Tu cerebro es vida, cuí­dalo”, quiere ayudar a prevenir las enfermedades neurológicas entre la población.

El autobús de la Semana del Cerebro hará parada en Madrid el lunes dí­a 2 en la Plaza de Colón de 10:00 a 18:00 horas. En él, neurólogos locales realizarán distintas pruebas gratuitas para comprobar la salud cerebral de los españoles, ofrecer consejos para ejercitar el cerebro y entregar información para ayudar a identificar los sí­ntomas de las enfermedades neurológicas, que afectan a un 16% de la población. Al finalizar la actividad, a todos los asistentes, se les entregará una Tarjeta Cerebro-Saludable con los resultados que hayan obtenido en cada prueba y con recomendaciones para mantener el cerebro sano.

Además, este año, en el exterior del autobús, Bayer habilitará una zona de demostración sobre las secuelas fí­sicas que puede suponer haber padecido un ictus. Los asistentes que lo deseen podrán acceder a un circuito sensorial para entender las secuelas que, en movilidad o en visión, puede dejar esta enfermedad.

“Enfermedades neurológicas como el ictus o el Alzheimer son una de las principales causas mortalidad y en discapacidad. Otras, como la epilepsia, Parkinson, esclerosis múltiple, migraña, enfermedades neuromusculares,”¦también son muy incapacitantes y suponen un grave problema socio-sanitario. Por lo tanto, uno de los principales objetivos de la Semana del Cerebro es enseñar a la población cómo se puede ejercitar el cerebro, mantenerlo sano y, así­, prevenir las enfermedades neurológicas”, señala el Dr. José Miguel Lainez, Vicepresidente de la Sociedad Española de Neurologí­a (SEN).

“Más de 7 millones de personas sufre algún tipo de enfermedad neurológica y más del 50% de las personas dependientes por trastornos crónicos lo son por padecer una enfermedad neurológica. Por lo tanto, potenciar la información, la formación, la sensibilización social, la investigación, la asistencia y la integración de los pacientes y sus familias es también otro de los objetivos de la Semana del Cerebro”, comenta el Dr. Jesús Porta-Etessam, Director de la Fundación del Cerebro.