Las mujeres son más propensas…

El cáncer de tiroides ha aumentado en los últimos años y afecta sobre todo a las mujeres, que presentan tres veces más de probabilidades de sufrirlo que los hombres.

Estos son los datos del informe ‘Las cifras del cáncer en España 2017’, dado a conocer por la Sociedad Española de Oncologí­a Médica. Entre las causas de este incremento destacan “los nuevos factores cancerí­genos -probablemente ambientales aún poco conocidos-, así­ como los avances en los métodos de diagnóstico que están permitiendo detectar mucha enfermedad indolente que no era detectada con métodos más rudimentarios, conduciéndonos al sobrediagnóstico del cáncer de tiroides”, señaló el doctor Juan Carlos Galofré, consultor del departamento de Endocrinologí­a y Nutrición de la Clí­nica Universidad de Navarra y coordinador del írea de Tiroides de la Sociedad Española de Endocrinologí­a y Nutrición (SEEN).

De hecho, este experto subrayó que, aunque todaví­a queda camino por recorrer, “el pronóstico de curación de la enfermedad es muy favorable, ya que el 90-95% de las personas afectadas lo superan. Sin embargo, aún se observan grandes diferencias entre el diagnóstico y el tratamiento de esta patologí­a”.

Por su parte, los pacientes también reclaman una mayor especialización. A este respecto, el presidente de la Asociación Española de Cáncer de Tiroides (Aecat), Carlos Rodrí­guez, aseguró que “es necesario un mejor conocimiento del tratamiento para el control y la vigilancia de la enfermedad, a través de unidades de referencia multidisciplinares con las diferentes especialidades involucradas (medicina nuclear, cirugí­a, oncologí­a, anatomí­a patológica, endocrinologí­a”¦) en todos los centros sanitarios”.

Otra de las demandas de los pacientes es que exista un acceso igualitario a todas las opciones terapéuticas en todo el territorio español. “No podemos permitir que haya pacientes en determinadas comunidades de España que tengan dificultades para acceder a tratamientos que su médico de referencia les ha indicado”, concluyó.