Metrovalencia y TRAM de Alicante…

Una comisión externa se encargará de que el nuevo Plan de Accesibilidad de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) 2017-2023 se aplique en las instalaciones de Metrovalencia y TRAM d’Alacant.

Además, se realizarán estudios demoscópicos y diagnósticos técnicos permanentes, compromiso para conseguir el certificado de calidad especí­fico en accesibilidad (UNE 170001-2); reuniones, encuentros y visitas a entidades y centros especiales; un plan especí­fico de evacuación (con estaciones que tienen un área de rescate asistido); contacto con universidades, institutos tecnológicos y otras entidades para el desarrollo de nuevos proyectos financiados con fondos europeos de ayudas; la celebración de jornadas nacionales e internacionales de accesibilidad universal, colaboraciones con la Asociación de Empresas Gestoras del Transporte Urbano (ATUC) y con la Asociación Latinoamericana de metros ligeros y subterráneos (Alamys).

Otra de las novedades consiste en la concienciación y formación de los trabajadores, por ejemplo, con cursos de lenguaje de signos.

En dos años donde se han instalado 31 Plataformas de Movilidad Reducida (PMR) o contrastes de color en las unidades de los trenes, entre otras medidas, la conselleria ha invertido 1,5 millones de euros. Para 2018 hay un presupuesto previsto de otro millón de euros.

El municipio valenciano de Paterna acogerá «la estación del futuro» por su máxima accesibilidad. La parada se ubica a 50 metros del Centre Ocupacional de Formació Francesc Esteve, con 180 alumnos con discapacidad fí­sica y cognitiva.