Los jurados rompen barreras

La Comisión de Justicia del Congreso de los Diputados ha aprobado por unanimidad acabar con la “discriminación injusta” que impedí­a a las personas con discapacidad formar parte de un jurado.

Hasta ahora, la Ley Orgánica del Tribunal del Jurado establecí­a que para el desempeño de la función de jurado no se podí­a estar “impedido fí­sica, psí­quica o sensorialmente”.

La Comisión de Justicia del Congreso ha respaldado el dictamen para modificar la ley. Tras ese paso, la reforma irá al Pleno de la Cámara Baja.

La futura Ley fijará que podrá ser miembro de un tribunal de jurado cualquier persona que cuente con “la aptitud suficiente para el desempeño” de esta función.

“Las personas con discapacidad no podrán ser excluidas por esta circunstancia de la función de jurado”. La Administración de Justicia debe “proporcionarles los apoyos precisos, así­ como efectuar los ajustes razonables, para que puedan desempeñar con normalidad este objetivo”, continúa el artí­culo modificado por la proposición de ley.

“Estos pasos que estamos dando hacia la normalidad nos indican inexorablemente que algún dí­a las personas con discapacidad estaremos en la misma lí­nea de salida que el resto de los mortales“, ha destacado el diputado popular Ignacio Tremiño.

En esa lí­nea, la diputada socialista Sofí­a Hernanz ha celebrado que la reforma termine con una “discriminación injusta” y adecue la Ley del Jurado a las exigencias de la Convención Internacional de las Personas con Discapacidad.