La tarjeta del acceso prioritario

La tarjeta ‘Te cuido‘ es un sistema de identificación personal e intransferible para que las personas que cuidan a enfermos de Alzheimer y otras demencias puedan acceder de un modo sencillo a los servicios del sistema sanitario de Castilla y León.

Actualmente, funciona en las provincias de Soria y León, pero la Consejerí­a de Sanidad ha anunciado podrá llegar a todas las provincias de la comunidad a partir del próximo año.

“Este servicio precisa de un tiempo de evaluación y depende de la colaboración y sensibilidad de las asociaciones locales que colaboran y el objetivo es que alcance a todas las provincias”, ha explicado el consejero Antonio Marí­a Sáez Aguado.

Además, adelantó que se está estudiando su aplicación en el  acceso a cuidados intensivos, pediátricos, discapacidad intelectual, autismo, ámbitos de atención hospitalaria y urgencias, junto a la atención a determinados colectivos como el relacionados con el deterioro colectivo.

En León y Soria los cuidadores de enfermos de Alzheimer y otras demencias disfrutan de acceso prioritario (aunque siempre con cita previa) tanto del paciente como del cuidador a las consultas de Atención Primaria y de Especializada; acompañamiento del enfermo en urgencias, pruebas diagnósticas, ingresos y traslados en ambulancias de soporte vital básico; información sobre prestaciones sanitarias y recursos sociales; asesoramiento telefónico sobre cuidados, a través del centro de salud; y, acceso a actividades formativas sobre cuidados y autocuidados, así­ como a grupos de ayuda mutua, en colaboración las asociaciones de familiares de Alzheimer.