La atención temprana, un derecho…

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) reclama una atención temprana universal, gratuita e inclusiva para menores con discapacidad o en riesgo de adquirirla.

Según su documento ”˜Atención temprana. Por el derecho primordial de la infancia a la salud y a su pleno desarrollo”™, los servicios actuales no llegan a una parte importante de los menores que deberí­an recibirla.

El documento apoya sus argumentos en favor de la atención temprana con diferentes estudios e informes, como el ”˜Libro Blanco de Atención Temprana”™, y en mandatos legales como los que emanan de la Convención de la ONU sobre los Derechos del Niño; la Convención Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad; la Estrategia Europea 2020 sobre Discapacidad; la propia Constitución Española, y la Ley de los derechos de las personas con discapacidad y de su inclusión social del año 2013.

Pese a las evidencias cientí­ficas y a las obligaciones legales, diferentes estudios, como el realizado en 2013 por la Federación Estatal de Profesionales de Atención Temprana, han denunciado la baja cobertura de estos servicios. Según el trabajo de la citada organización, la población atendida en España por los diversos servicios de atención temprana era de 46.309 menores (el 1,35% de la población en esa franja de edad).

Sin embargo, la población diana, según ese mismo estudio, deberí­a cubrir un 10,25% de la infancia en esa etapa vital, por lo que se estaba produciendo un nivel de cobertura inferior al 15%. Además, las comunidades autónomas que tienen algún tipo de regulación de estos servicios cuentan con leyes de los años 80 o 90.