Alcohol, tabaco y obesidad infantil

España cae del top ten en la clasificación de paí­ses con mejores condiciones de salud por la malí­sima nota que obtiene en consumo de alcohol, tabaquismo y sobrepeso infantil.

Así­, se desploma desde la séptima posición a la vigesimotercera, obteniendo 74 puntos sobre 100, frente a los 82 del año pasado. El podio lo forman Singapur, Islandia y Suecia. El resto de los primeros puestos del listado son para paí­ses europeos, a excepción de Israel (7º), Australia (11º) y Canadá (12º). EE UU (24º) se sitúa justo detrás de España y Francia dos puestos más allá (26º).

El estudio, publicado por la revista The Lancet, indica que España suspende estrepitosamente en el apartado de consumo de alcohol, con tan solo 10 puntos cuando el ideal de cumplimiento de este indicador de salud llevarí­a a sumar 100.

Según el último estudio del Ministerio de Sanidad en 2015, el alcohol (asociado a numerosas enfermedades, como la cirrosis y el cáncer) fue la sustancia psicoactiva con mayor prevalencia entre la población de 15 a 64 años en los doce meses previos, con un 77,6%, un dato que permanece estable desde hace dos décadas.

El tabaquismo proporciona la segunda peor nota española (25) y el sobrepeso infantil mantiene un suspenso similar al de 2016 (36 frente a 33). La infección por VIH (51) y el abuso infantil (49, en referencia a la proporción de mujeres y hombres de 18 a 29 años que experimentaron violencia sexual antes de los 18 años) son dos factores en los que España está en la frontera del suspenso.

Pero no todo son malas noticias, España obtiene más de 90 puntos en 25 indicadores (la máxima puntuación en 12) como agua, higiene o violencia, lo que implica que está en condiciones de cumplir los parámetros ideales de cara a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de 2030.