La diversidad, motor de la…

En una sociedad cada vez más globalizada y multicultural, las empresas reconocen que una gestión de la diversidad eficiente puede ser una ventaja competitiva y producir beneficios significativos en cuanto a la atracción y retención de talento.

En España, según el segundo barómetro de la Fundación Diversidad sobre las tendencias en esta materia. El 54% de las empresas encuestadas han revisado su proceso de recursos humanos en relación con los principios de no discriminación y gestión de la diversidad, cuando solo lo hizo el 13% en 2013, y un 55% ha puesto en marcha programas de conciliación. Además, el 50% de las empresas declaran que incluyen la diversidad en su comunicación interna y externa, cuando tan solo el 25% lo hací­a en 2013.

La polí­tica de diversidad de las empresas españolas se centra principalmente en la igualdad de género (41% de las empresas), la discapacidad (32%) y los jóvenes (21%).

El Charter de la Diversidad se lanzó en 2009 en España. Es un código de compromiso que firman con carácter voluntario empresas e instituciones para fomentar su compromiso hacia: principios fundamentales de igualdad; comportamiento de respeto al derecho de la inclusión de todas las personas independientemente de sus perfiles diversos, en el entorno laboral y en la sociedad; reconocimiento de los beneficios que brinda la inclusión de la diversidad cultural, demográfica y social en su organización; implementación de polí­ticas concretas para favorecer un entorno laboral libre de prejuicios en materia de empleo, formación y promoción, y fomento de programas de no discriminación hacia grupos desfavorecidos.

Actualmente, más de 800 empresas de todos los tamaños han firmado el Charter, que representan a medio millón de empleados del sector público y privado.