Falta inclusión escolar en Argentina

En Argentina, el 56% de los chicos con discapacidad matriculados no está integrado.

A pesar de que la ley ampara el derecho a una educación inclusiva, muchas escuelas, tanto públicas como privadas, ponen trabas a los padres de los alumnos a la hora de matricularlos. Argumentan falta de vacantes, incluso, tienen inconvenientes para asistir con los apoyos o a la hora de adaptar el currí­culo a las necesidades del niño.

Aunque la Convención Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad establece que “para que estas personas puedan ejercer el derecho (a la educación), han de existir sistemas educativos inclusivos; en consecuencia, el derecho a la educación es un derecho a la educación inclusiva”. En Argentina sigue siendo una cuenta pendiente, ya que existen las escuelas “regulares” y las escuelas “especiales”.

Hace dos semanas, el grupo Art.24 por la Educación Inclusiva presentó el manual “Educación Inclusiva y de Calidad, un derecho de todos”, donde detalla los principios de la educación inclusiva y la normativa que garantiza los derechos de las personas con discapacidad en la escuela.