¿Cómo nos afectará el “brexit”?

El Comité sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de la ONU denuncia falta de información sobre polí­ticas y programas.

El comité ha expresado en un informe su preocupación sobre las eventuales consecuencias negativas que pueda tener la futura salida del Reino Unido de la Unión Europea para la protección de las personas con discapacidad.

Cómo afectará el brexit a las personas con discapacidad es una incógnita ya que el Comité observa “la falta de información sobre polí­ticas, medidas y programas que pudieran ser implantados por el Estado parte para proteger a las personas con discapacidad de un impacto negativo tras activar el artí­culo 50” del Tratado de la UE.

Por ello pide a Londres que “prevenga cualquier consecuencia negativa para las personas con discapacidad (…) en estrecha consulta con organizaciones” especializadas.

El experto de la ONU Stig Langvad señaló que las personas afectadas “tienen miedo del futuro”, ya que no saben lo que pasará y sienten que no están siendo implicadas en las discusiones sobre lo que ocurrirá”. Según el Comité, por ejemplo, se ha reducido la financiación para la consecución de la vida independiente de estas personas y hay menos opciones para obtener esa independencia, y el derecho de decidir dónde, cómo y con quién vivir queda limitado.