Formación y empleo, el camino…

Aumenta en diez años un 59% el empleo de personas con discapacidad en los Centros Especiales de Empleo (CEE) de la Junta de Castilla y León.

Así­ lo ha manifestado el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera. También ha señalado que en 2017 destinará 22 millones de euros a este tipo de centros.

En su visita a Burgos, el presidente de la Junta ha reconocido que el empleo, además de ser un bien social para todos, es la pieza clave para que las personas con discapacidad puedan construir una vida independiente, integrada y participativa. Castilla y León es la segunda comunidad autónoma con más centros de trabajo en CEE y la 5ª con más trabajadores con discapacidad en ellos.

Además, el presidente ha reconocido la importancia de apoyar la contratación de personas con discapacidad en el mercado ordinario. Para ello, la consejerí­a de Empleo ha convocado en 2017 una lí­nea de subvenciones especí­ficas para el empleo. En cuanto al empleo público, en esta comunidad existe una reserva del 10 % de las plazas, frente al 5 % estatal.

Pero Herrera ha recordado que para llegar al empleo es imprescindible la formación. En primer lugar, en los propios centros de educación especial, que tienen 1.244 alumnos en Castilla y León y en los que, además de Educación Básica Obligatoria y Transición a la vida adulta, se imparte Formación Profesional Básica. Después, a través de acciones de formación para desempleados y del conjunto de actuaciones de los centros ocupacionales.