La biblioteca más accesible de…

“Esta biblioteca es para todo el mundo”, señala la directora de la biblioteca Luis Rosales, Maite Morata. Situada en el barrio madrileño de Carabanchel Alto, entre pisos y un centro de salud, es la biblioteca más accesible de Madrid.

De los 112.000 ejemplares de su colección, 1.497 documentos son accesibles para personas con algún tipo de discapacidad. Se trata de libros en braille, adaptados o de lectura fácil, con letra grande y frases cortas.  

A nivel audiovisual, poseen una colección llamada “Lengua de signos”, con recursos con audio descripción y audio guí­a. La biblioteca Manuel Alvar también posee ejemplares adaptados del mismo modo.

En cuanto a movilidad, Morata señala que “no hay barreras arquitectónicas: los ascensores son aptos para personas con discapacidad, tenemos alguna silla, si se necesita, mesas que pueden subirse y bajarse para adaptarlas a las sillas de ruedas o amplificadores de pantalla para las personas que tienen problemas de visión”. En concreto, la biblioteca cuenta con seis puestos adaptados, teclados para personas con discapacidad visual, atriles, lupas de mano, telelupas, un bucle magnético para oí­r sin interferencias los eventos y eReaders.

Además, dispone de telebiblioteca, un servicio de préstamos a domicilio diseñado para mayores de 70 años o con discapacidad igual o superior al 33%.

Según los datos de la Comunidad de Madrid, la red de bibliotecas posee una colección formada por 5.840 audiolibros, 1.532 ejemplares con letra grande y 795 libros de lectura fácil.