Unas 6.000 personas sufren un…

Esta dolencia representa el principal motivo de discapacidad en las personas adultas. Las enfermedades cerebrovasculares son la tercera causa de mortalidad en España y Castilla y León, la primera en el caso de las mujeres.

Para mejorar la atención que se ofrece a los enfermos, el Hospital Clí­nico de Valladolid ha puesto en marcha una nueva unidad de tratamiento de ictus que cuenta con más camas y más personal que la anterior. Así­, podrán realizarse estudios de monitorización de eco-Doppler cerebral sin necesidad de desplazar a los pacientes y se añaden tratamientos de neuroprotección cerebral en investigación.

Para avanzar en la atención de la enfermedad cerebrovascular, la Consejerí­a de Sanidad trabaja ya en una revisión del denominado «Código Ictus». Los objetivos de este análisis son dos: establecer un protocolo de actuación homogéneo y un tratamiento único para todos los pacientes en la región e implantar la figura del responsable de asistencia al ictus en todos los centros para la coordinación en el diagnóstico y tratamiento.

En Castilla y León existen cuatro hospitales con unidades de ictus: en Valladolid, León, Salamanca y Burgos, mientras que los de ívila, Segovia, Palencia y la localidad vallisoletana de Medina del Campo están conectados al programa «Teleictus» con el Clí­nico de Valladolid. El de Zamora se sumará en breve a esta iniciativa, mientras que el de El Bierzo se coordinará con el Hospital de León en esta materia.

Las instalaciones para el tratamiento de ictus llevan funcionando una década en el Hospital Clí­nico de Valladolid, un periodo en el que se ha tratado a alrededor de 3.000 personas. El 50 por ciento de los pacientes ingresados en la unidad recupera al alta su autonomí­a funcional, menos de un 25 por ciento permanece con una discapacidad grave y la mortalidad intrahospitalaria se ha reducido hasta el 7 por ciento en 2016.