112, el teléfono de emergencias…

Las personas con discapacidad denuncian falta de accesibilidad al teléfono de emergencias 112. Así­ lo recoge el informe ‘Horizonte Accesibilidad 4 diciembre 2017’.

Este informe presenta las barreras de accesibilidad a las que se enfrentan las personas con discapacidad a la hora de utilizar los teléfonos de emergencia. Según el documento, el 112 no es lo suficientemente accesible ni operativo, y no aprovecha las nuevas tecnologí­as.

El servicio presta “especial dificultad” para personas con discapacidad auditiva, sordociegos o personas con dificultades de expresión oral, que no pueden utilizarlo en igualdad de condiciones. Igualmente, la comunicación a través de diagramas, sms, faxes y cualquiera de las formas actualmente disponibles para las personas con discapacidad auditiva sigue sin resultar satisfactoria.

Además, el 112 es gestionado por las distintas comunidades autónomas, que solicitan con anterioridad a los usuarios con discapacidad auditiva que se registren previamente para poder identificar su llamada y atenderles por mensaje de texto. Como consecuencia de esta falta de accesibilidad, cualquier persona sorda no tiene acceso al 112 si se encuentra fuera de su comunidad autónoma.

Uno de los casos destacados en el informe es el de Cantabria, donde además de los problemas comunes al resto de comunidades autónomas, el servicio no es gratuito, y no garantiza el derecho a las personas sordas a ser atendidas en Lengua de Signos, recogido en la Ley 27/2007.