Falta accesibilidad en Metro Madrid

La estación de metro de Madrid más utilizada en 2016, Avenida de América, no está habilitada para personas que van en silla de ruedas.

De 301 estaciones de metro, 111 no tienen ascensor para personas con movilidad reducida. El presidente de FAMMA, Javier Font, considera que la infraestructura del metro ha tenido “un avance significativo, sin embargo, hasta que no esté totalmente adecuada a nuestra discapacidad, el metro tiene una deuda pendiente con nosotros. Sin ascensor no nos vale”, asegura Font.

Desde la Federación, también exigimos adaptar las estaciones cercanas a hospitales como Ibiza o Carabanchel. Según Font, “tendrí­an que ser prioritarias, porque tienen un trasiego importante de gente en silla de ruedas y con cochecitos para niños”

Todas las estaciones por las que transcurriera más de una lí­nea de metro debí­an estar adaptadas para noviembre de 2014. En la actualidad, once estaciones de estas caracterí­sticas carecen de ascensor, entre las cuales están Gran Ví­a, Tribunal y Bilbao, por ejemplo.

Otro problema con el que se encuentran las personas con movilidad reducida es el mantenimiento de las instalaciones. La app oficial del metro informa del estado de las estaciones en directo, pero los protocolos de reparación son “muy extensos”, explica Font. Hasta un mes han llegado a estar algunos ascensores inoperativos. “Se tendrí­a que obligar a las empresas a arreglar los ascensores en 24 o 48 horas como mucho”, solicita el presidente de FAMMA.

La ley establece como plazo máximo noviembre de 2017 para adaptar todas las estaciones de metro